Perú es un país que cuenta con productos diversos en todo su territorio, entre los cuáles se encuentran productos derivados de la biodiversidad nativa que cada vez llegan a más mercados. El aprovechamiento de estos productos debe darse con criterios que permitan que sea sostenible de forma ambiental, social y económica. El biocomercio agrupa las actividades que se desarrollan con este objetivo, las cuales son herramientas claves para el desarrollo sostenible del país a través del uso y conservación de los productos de la biodiversidad nativa.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) preside la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, la cual fue creada en el 2010 mediante Decreto Supremo N° 009-2010-MINCETUR. Esta comisión, formada por 14 entidades entre instituciones públicas, sector privado, gremios y academia; tiene por objetivo lograr la consolidación del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio.
Bajo la comisión se han desarrollado acciones para implementar la Estrategia Nacional de Biocomercio, y su Plan de Acción al 2025. Desde estas herramientas, el Mincetur promueve la oferta exportable de productos de la biodiversidad nativa a través de la asistencia técnica para la obtención de la certificación orgánica. Esta asegura la calidad de productos de exportación como quinua, cacao, camu camu, sacha inchi, entre otros.