mayo 30, 2024

OEFA comparte experiencia sobre fiscalización de quema de caña en La Huaca y La Rinconada

1

OEFA inició en 2018 un estudio de modelamiento de dispersión de material particulado

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de su 15 aniversario, presentó el libro “Caña de azúcar: ruta hacia la cosecha en verde” que muestra el trabajo realizado por el OEFA en la determinación de distancias mínimas para la quema de caña de azúcar en las localidades de La Huaca y Rinconada ubicadas en la provincia de Paita, departamento de Piura.

Debido a las numerosas denuncias ambientales realizadas por la ciudadanía de dichas localidades, en el 2018 el OEFA inició un estudio de modelamiento de dispersión de material particulado que le permitió ordenar medidas preventivas estableciendo nuevas distancias de quema de caña para proteger el ambiente y la salud de las personas.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, destacó que en el Perú los esfuerzos por regular la quema de caña llevan más de 2 décadas por ser una práctica perjudicial para la salud de las personas. “El libro que estamos presentando recoge la experiencia regulatoria del OEFA en los últimos años, con la participación de la ciudadanía, la empresa privada y un instituto de investigación”.

Carlos Ortiz, especialista de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas del OEFA, explicó que esta experiencia ha permitido que se promueva el uso de estudios de modelamiento de dispersión para la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental. 

Asimismo, se busca el aumento de la cosecha en verde en esta actividad productiva, como es el caso de la empresa Agroaurora que pasó del 12% a 25% en su instrumento de gestión ambiental actualizado (2021), y a la fecha ya opera al 93% con cosecha en verde.

Durante la presentación del libro, se realizó un panel con la participación de la Viceministra de gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra; el Director General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Castro; y el Gerente General de Perúcaña, Carlos Castro quienes comentaron sobre la relevancia del estudio realizado y las oportunidades de mejora.

Logros en últimos 15 años

El presidente del OEFA también mencionó los principales logros de la institución en los últimos 15 años, entre los que se destacan la instalación de la primera estación de vigilancia ambiental en tiempo real en La Oroya (2016), la creación de la Academia de Fiscalización Ambiental (2016), el lanzamiento de Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (2018), la inauguración de la sala de control y vigilancia ambiental (2021) y el inicio del proyecto para el mejoramiento de la fiscalización de compromisos socioambientales (2023).

Finalmente, la viceministra del Ministerio del Ambiente, cerró el evento felicitando al equipo del OEFA por el trabajo que viene realizando. “El OEFA se ha convertido, sin duda, en un actor esencial en la construcción de institucionalidad ambiental en el país. En estos 15 años ha contribuido a generar conocimiento técnico y científico sobre el estado y la calidad del ambiente ayudando a generar información fundamental para la elaboración de políticas y normas”.

El Perú es un importante productor de caña de azúcar a nivel mundial, su principal uso industrial es la producción de azúcar y de etanol.

Para reducir costos, las empresas utilizan la “quema de caña” previa a la cosecha en lugar de la “cosecha en verde”, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire y es perjudicial para la salud de las personas. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720