mayo 2, 2024

Perú prevé exportar uvas de mesa por 1.000 M$ en la campaña 2019/2020

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Según la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), las exportaciones de uva de mesa procedentes de Perú durante la campaña 2019/2020 crecerían un 15% frente a lo registrando en la campaña anterior (2018/2019).

Este crecimiento se deberá al incremento de las áreas de cultivo que entrarán en producción, así como al aumento de los rendimientos productivos de las nuevas variedades sembradas en los últimos años, consecuencia del proceso de recambio varietal. Por todo ello, habrá más uvas en el mercado internacional.

El gerente general de Provid, Carlos Zamorano, detalló que en la presente campaña se exportarán más de 50 millones de cajas de uva de mesa (8,2 kilos cada caja), cuando en la campaña anterior se enviaron 47 millones de cajas.

“En la campaña 2019/2020, la exportación de uva de mesa por parte de Perú se situará por encima de los 900 millones de dólares y se acercará a los 1.000 millones (si no hay problemas con el precio). En la campaña pasada se alcanzaron 812 millones de dólares. La uva es el primer producto de exportación agroindustrial”, sostuvo.

En ese sentido, estimó que los principales destinos de la uva de mesa procedente de Perú serán Estados Unidos, China y la Unión Europea, pero también destacó mercados como Vietnam, Corea del Sur e Indonesia.

Nuevos mercados
Carlos Zamorano indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), junto a su representada están trabajando para abrir nuevos mercados en Asia y Sudamérica. Añadió que la autoridad fitosanitaria del Perú ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la contraparte japonesa y se espera que pronto se pueda abrir dicho mercado. También se busca abrir el mercado de Filipinas, que cuenta con más de 100 millones de habitantes y tienen alto consumo de uva de mesa.

Por el lado de Sudamérica se han avanzado los trámites, casi de manera total, para abrir el mercado de Argentina y Chile. Además se busca reabrir el mercado de Ecuador, así como facilitar los despachos hacia Costa Rica.

Uvas sin semillas
En otro momento, el gerente general de Provid se refirió al recambio varietal que viene desarrollando la industria de uva peruana que está apostando por variedades de uva de mesa sin semilla. Al respecto, destacó la capacidad empresarial del sector para adaptarse rápidamente a los requerimientos del mercado.

“Hace 5 o 6 años, más del 80% de la oferta peruana correspondía a uva de mesa de la variedad Red Globe, mientras que en la última campaña (2018/2019) esta variedad solo representó un poco más del 30%, por lo que se observa que hay un recambio varietal importante”, comentó.

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