La pandemia generó una caída drástica en la venta del pisco no solo en el país, sino también en el ámbito internacional. Según datos de Cómex Perú, entre enero y julio de este año se logró exportar pisco por un valor de US$1′655.029; esto es, un 54,7% menos frente a lo que se registró en el mismo período del año pasado (US$3′658.693).
“En cantidad de litros, también ha caído”, advierte el gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich. “Entre enero y julio del 2019 se exportaron 960 mil litros, pero en el mismo período de este año fueron 283 mil litros”, aseveró.
Estados Unidos representa el 40% de nuestras exportaciones de pisco. Dichas exportaciones totalizaron los US$666.933 entre enero y julio del 2020. Sin embargo, en el 2019, en dicho periodo se había logrado US$1′591.758.
El director de exportaciones de Prom-Perú, Mario Ocharán, explica que los menores envíos responden a los cambios de consumo en el exterior. “Normalmente estos productos van a canales especializados. Quienes compran son hoteles y restaurantes. Esta incertidumbre hace que no se hagan compras grandes, que no se acumule stock”, dijo.
Fuente: elcomercio.pe