marzo 3, 2024

Piura: Senasa vacunó a 4386 animales para la prevención del ántrax

0

Para prevenir la aparición de casos de ántrax y resguardar la ganadería familiar en Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó a 4386 animales, como parte de las acciones sanitarias que se vienen ejecutando ante las constantes lluvias e inundaciones que se han presentado en la zona norte del país.

El desarrollo de estas jornadas de vacunación se realiza de manera preventiva; considerando que, los brotes de ántrax suelen estar relacionados al incremento de lluvias, inundaciones o remoción de suelos contaminados y liberación de esporas.

De esta manera, a través de la oportuna acción de los especialistas del Senasa se ha protegido al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales de los sectores de Casarana, Callejones, Rinconada, Santa Rosa y km 41, en el distrito de Chulucanas.

Es importante mencionar que la vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los ganaderos se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.

Las jornadas que viene emprendiendo el Senasa ante esta emergencia, también contempla la vigilancia epidemiológica, atención de brotes, educación sanitaria a productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de camales y almacenes de cueros, y difusión de campañas sanitarias.

Estrategia de acción ante la emergencia

Ante la emergencia, también se viene trabajando de manera preventiva para proteger los cultivos ante una posible plaga de roedores; teniendo en cuenta que los factores climatológicos se prestan para la aparición de este tipo de plagas.

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se viene contribuyendo en la evaluación de daños a cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos; con el propósito de apoyarlos para que sean beneficiarios del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *