abril 28, 2024

Presentaron variedad de maíz con potencial de hasta 8,000 kilos por hectárea y resistente a las plagas

1677

Como parte de las acciones de apoyo a los pequeños productores del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó hoy una nueva potencial variedad de maíz denominada Inia – 622 Chullpi Sara, con una capacidad de rendimiento de hasta 8 000 kilos por hectárea y resistente a la presencia de plagas.

La flamante variedad de maíz es el resultado de ocho años de intensas investigaciones y de un equipo de expertos del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Andenes (EAA) – Cusco del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia).

El producto Maíz Inia 622 – Chullpi Sara exhibe ventajas comparativas como su alto rendimiento comercial de 5.4 toneladas por hectárea, teniendo un potencial de hasta 8.3 toneladas por hectárea, así como muestra tolerancia al ataque de roya común, carbón común, mancha foliar, pudrición de la mazorca, entre otras enfermedades.

La viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, expresó la importancia del sector agricultura de suministrar las herramientas tecnológicas a los pequeños productores para elevar la producción y productividad de sus cultivos, lo que redundará en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

También señaló en Zurite la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores y el trabajo organizado, que “permitirá al Minagri darles asistencia técnica, capacitación y otros servicios”.

Por su parte, el director de la Estación Andenes del Inia, Pedro Mamani, dijo que el rendimiento promedio de maíz canchero con variedades locales es alrededor de 2,500 kilos por hectárea por ser tipos tardíos, pero con el ingreso de INIA 622 – Chullpi Sara se incrementará los volúmenes de producción de entre 5000 kilos promedio hasta los 8000 kilos por hectárea.

“Nosotros desde el Inia hemos estado empeñados en realizar trabajos de Fitomejoramiento porque nuestra mayor preocupación ha sido que estas variedades de maíz sean tolerantes a las principales plagas y enfermedades de la zona, y estamos satisfechos con estos cultivos que responden a las exigencias”, subrayó el funcionario.

El Minagri a través del Inia cristalizó esta poderosa variedad de maíz en virtud del trabajo combinado de profesionales de la Estación Experimental Agraria Andenes – Cusco y socios del Grupo Comunitario Secsencalla de Andahuaylillas.

Beneficiados con semillas

También se debe resaltar la intervención de pequeños productores colaboradores de las Asociaciones de Productores de Maíz de Quispicanchi, Andahuaylillas, Huaro, Urcos y Quiquijana, que durante ocho campañas agrícolas de forma decisiva han mejorado y comprobado la productividad del compuesto racial Chullpi, firmado por el Inia

Se trata de la primera variedad de maíz Chullpi con certificación internacional denominado Inia 622 Chullpi Sara, que tiene la capacidad de rendimiento, lo mejorará en 70 por ciento la rentabilidad de más de 12,000 pequeños productores de Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones.

Como consecuencia de su alta capacidad genética y certificación internacional, se estima que esta variedad maíz incremente en mercados de Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Ecuador y Chile.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720