abril 30, 2024

Promueven el uso responsable del agua para mitigar efectos del déficit hídrico en Cajamarca

El Núcleo Ejecutor Condebamba Malcas, inició los trabajos en el distrito de Condebamba de la provincia Cajabamba, región Cajmarca.  En el ámbito  se tiene programado 41 actividades de mantenimiento para mejorar 191 Km. Los cuales se darán a través de 4 Núcleos Ejecutores.
El Ministerio de Agricultura y Riego destinó para esa zona un presupuesto de  1 millón 3 mil ciento 182  soles; algunos canales que recibirán mantenimiento son La Merced Porvenir, Malcas, entre otros

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Cajamarca y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional invocaron a la población a sumarse a la campaña “Usa el agua responsablemente” #SiLaCuidasNoSeAcaba para promover el uso racional del agua en el marco del Estado de Emergencia por déficit hídrico.

José Luis Aguilar, gerente general de la ANA, informó que se viene coordinando con las autoridades regionales, locales y con las Juntas de Usuarios para adoptar medidas y acciones para reducir y mitigar los efectos del déficit hídrico.

Agregó que, a través de los Núcleos Ejecutores, se impulsan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, lo que busca garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

“El Plan de contingencia por estrés hídrico de la ANA analiza la oferta hídrica superficial tanto en los valles regulados como no regulados y la oportunidad de aprovechamiento de la explotación de las aguas subterráneas como fuente alterna para cubrir dicho déficit. Asimismo, se definen las medidas a adoptarse en el corto, mediano y largo plazo, con el fin atenuar el impacto de la sequía en el abastecimiento de las demandas de agua básicamente para los usos poblacional y agrícola” dijo Aguilar Huertas.

Por su lado, Jorge Torres, director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la región Cajamarca, invocó a la población a evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales que no sólo pone en riesgo la vida de las personas, sino también destruyen los ecosistemas (flora y fauna silvestre) y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720