mayo 18, 2024

Refugios para Ganado: Protección Vital en Zonas Altoandinas

Refugios para Ganado: Protección Vital en Zonas Altoandinas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado planes para implementar 3.080 cobertizos en zonas altoandinas del país este año. Con un presupuesto de más de S/ 52 millones, estos refugios están diseñados para proteger a más de 360 mil cabezas de ganado pertenecientes a pequeños criadores de alpacas y ovinos. Los cobertizos, con una superficie de 170 metros cuadrados, ofrecerán confort térmico a los animales más vulnerables durante eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, heladas y nevadas, reduciendo significativamente la morbilidad y mortalidad del ganado.

Estas medidas forman parte del “Plan Multisectorial de heladas y friaje 2022-2024”, implementado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Midagri en varios departamentos del país. Los cobertizos, construidos con materiales locales y mano de obra de la zona, tienen una estructura diseñada para albergar hasta 120 cabezas de ganado. Además, cuentan con características específicas como muros de adobe, piedra o bloquetas, una puerta de metal y una playa de esquila de 15 metros cuadrados.

Según el estudio “Cambios en la mortalidad en alpacas y ovejas protegidas en cobertizos”, realizado por la Unidad de Articulación Territorial del programa Agro Rural, la implementación de estos refugios ha demostrado ser efectiva en la reducción de pérdidas de ganado debido a las bajas temperaturas. Por ejemplo, en regiones como Huancavelica y Puno, se observaron reducciones significativas en la mortalidad tanto en alpacas como en ovinos después de la instalación de los cobertizos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720