mayo 1, 2024

Retos y Oportunidades de la Cuarta revolución industrial

1733

La irrupción del concepto Industria 4.0, y los últimos desarrollos tecnológicos nos cautivan ante la promesa de impulsar la competitividad del tejido industrial peruano, sin embargo, para un total aprovechamiento de este nuevo escenario es necesario analizar cuáles son las oportunidades reales y los retos a los que nos enfrentamos en la Industria 4.0.

La empresa estará mejor preparada para satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente, con una rápida reacción y soluciones a su medida. El “cloud computing”, la fabricación aditiva, y los sistemas de fabricación flexible permitirán adaptar la producción a la demanda en tiempo real. La colaboración e integración de todos los elementos de la cadena de valor, situarán al cliente en el centro del proceso. La información captada a través de los sensores y la emitida por las propias máquinas y productos, permitirá mejorar la trazabilidad y la automatización de procesos y flujos de trabajo.

El internet de las cosas permitirá la intersección entre las personas, los datos y las máquinas dando lugar a sistemas de información integrales que impactarán directamente sobre la productividad y eficiencia de la empresa. Las máquinas se comunicarán entre sí y realizarán tareas colaborativas complejas, gestionando los protocolos de seguridad e identificando las irregularidades y problemas de forma precisa y eficiente. Pasarán de ser menos elementos mecánicos a convertirse en eslabones activos e inteligentes del proceso de negocio. La información contenida en el producto adquirirá mayor relevancia y será clave para su producción, comercialización y mantenimiento.

Surgirán nuevos modelos de negocio basados en la creación de nuevas propuestas de valor para el cliente “interno” y “externo”. Sin embargo, la integración total de los sistemas de información se enfrenta a un desafío importante; la recolección de una inmensidad de datos procedentes de una gran variedad de fuentes y su diversidad y heterogeneidad.
Se impone la necesidad de estandarización de los sistemas, para que sean interoperables entre sí.

Otro reto importante viene asociado a la alta conectividad inherente a la industria 4.0. El uso de sistemas de comunicación estandarizados y de aplicación en otros ámbitos incrementa la exposición a amenazas de ciberseguridad…, es preciso contar con sistemas y redes más confiables, seguros y robustos que nunca. Sin embargo, el principal retomo está en los aspectos tecnológicos, la mayor dificultad estiba en la necesidad de gestionar adecuadamente el cambio de modelo, construyendo capacidades que nos permitan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos brinda la industria 4.0. Todavía nos queda mucho por hacer en el llamado mundo “Internet of Things” es necesario crear un ecosistema que alinee a grandes empresas, instituciones, creación de nuevas Star ups innovadoras que están desarrollando para internet de las cosas y trasladarlo al mundo de la empresa.

Perú está en un importante momento para su supervivencia y necesita remodelar su modelo productivo, ahora más que nunca necesitamos competir con el resto del mundo con indicadores de productividad y no solo salarios más bajos. Esta es la verdadera oportunidad que existe de optimizar todos esos procesos y coger esta nueva ola que nos llevará a una mayor competitividad de la empresa y por lo tanto a estar entre los primeros puestos a nivel mundial.

Rafael Agustín Guillén
Conferencista internacional experto en urbanismo, Smart City e Industria 4.0.
Email: dipromin@dits.miraplas.es

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720