marzo 3, 2024

Sector agrícola colapsa y su PBI cae en 20% por crisis climática

0

Sin precedentes. Disminución de la producción agraria es la más drástica desde que se tiene registro, alertó el MEF. Los cultivos más afectados son el trigo, la quinua y la arveja grano.

Los fenómenos climatológicos que han sacudido el país han ocasionado la mayor caída en el PBI agrícola.

El sector agrícola continúa lidiando con las devastadoras consecuencias de la crisis que atravesó durante el segundo semestre del 2022 y los primeros meses de este año, debido a los fenómenos climáticos como sequías extremas y precipitaciones irregulares.

Estos eventos climatológicos han provocado un colapso sin precedentes en este subsector, evidenciado por la caída del 20% en su PBI durante el mes de abril, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Según el funcionario, es la mayor desde que se tiene un registro sobre el PBI agrícola y se atribuye a la reducción en la superficie sembrada de los principales cultivos transitorios del país.

De acuerdo con datos oficiales, entre agosto y noviembre del año pasado, se registró una disminución del 20,3% en la superficie sembrada en comparación con el mismo periodo de la campaña agrícola previa.

Entre los cultivos más afectados se encuentran el trigo (-49,9%), quinua (-34,4%), arveja grano (-34,3%), frijol (-27,8%), maíz amiláceo (-23,2%), papa (-18,6%) y otros (ver infografía).

En crisis. Sector agrícola dejó de sembrar debido a falta de lluvias en el periodo 2022-2023. Ello esta poniendo en problemas la seguridad alimentaria de la población.

El ministro de Economía también detalló que el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño han afectado cerca de 42.000 hectáreas de cultivos, lo que equivale a cerca del 2% de la superficie agrícola nacional. Además, señaló que estos eventos climatológicos ocasionaron la pérdida de casi 39.000 hectáreas.

Crisis continuaría

El director ejecutivo del Cepes, Laureano del Castillo, indica que se espera que la caída del PBI agrario persista en los próximos meses debido al impacto negativo del cambio climático en los ciclos biológicos de las plantas, provocado por las fluctuaciones en las temperaturas.

A modo de ejemplo cita que actualmente hay problemas en la floración de mangos de exportación y plagas en las plantaciones de limón.

Si bien refiere que en este momento aún no es posible cuantificar el impacto de la reducción del PBI, advierte, a medida que la situación evolucione, que se podrán identificar los posibles problemas de abastecimiento o escasez de ciertos productos.

Desastre. Las intensas lluvias por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero afectaron la agricultura y dejaron poblaciones aisladas tras el desborde de ríos.

Por otro lado, el experto enfatiza que la menor producción agrícola impacta directamente en otros subsectores.

“Menos producción implica menos transporte y comercialización, lo que puede provocar escasez de productos y aumentos de precios”, comenta.

Finalmente, alerta que esta situación conduce a cambios en la dieta de las personas, lo cual pone en riesgo su seguridad alimentaria. “Esto afectará principalmente a los hogares más pobres”, concluye.

Credicorp: Economía solo crecería 1,3%

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, indicó que el crecimiento esperado del PBI nacional, que se estimaba en 1,8% en el primer trimestre, ahora se ha recortado más y queda en un 1,3%.

Entre los factores que han llevado a este nuevo cálculo se encuentra la suspensión de la primera temporada de pesca en la zona norte centro por factores climatológicos.

Otro motivo del recorte del estimado es la caída del PBI agrícola a causa de las sequías y lluvias, así como los problemas de acceso a fertilizantes que enfrentó el Perú durante el 2022 y que afectaron las cosechas del presente año.

La palabra

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“Es la peor crisis agrícola desde que tenemos registros y estamos enfrentando un doble Niño que está afectando la pesca. El 2022 se pescaron 2 millones de toneladas de anchoveta y ahora no llegamos ni a 100.000 toneladas”.

larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *