22 de julio de 2024

Sector agropecuario lidera crecimiento de 23.69% en abril, impulsando la economía del país

1 (1)

Gobierno, a través del MIDAGRI, sigue promoviendo iniciativas para dinamizar el sector y promover las inversiones agrarias.

¡Comprometidos con el desarrollo del país! De acuerdo al informe técnico de Producción Nacional – abril 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector agropecuario creció en un 23,69%, logrando impulsar la economía del país en los cuatro primeros meses del año.

De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que las diversas iniciativas sectoriales han logrado impulsar esta actividad económica y promover un crecimiento relevante “de enero a mayo el Estado ya ha invertido más de 18 mil millones de soles, que representa el 30% más con respecto a inversión al año pasado, de modo que el Estado está sumándose de manera importante a impulsar el crecimiento del Perú y todo esto ha sumado a que el sector creciera” precisó el ministro Angel Manero.

El titular del MIDAGRI también detalló que de enero a abril el sector creció más de 6%; y que el crecimiento no se va a detener, hay mucha inversión en irrigaciones para pequeños productores;  “También, hemos destrabado grandes irrigaciones como Chavimochic en la libertad, Chinecas en Ancash, estamos próximos a destrabar Majes Sigua en Arequipa, Alto Piura en el norte,  de modo que el Estado está cumpliendo una labor muy importante en aumentar la inversión pública y en darle señales claras al sector privado que esta reactivación se materialice de manera importante, no solo este año 2025; sino que el 2026 será mucho más espectacular”. 

Detalles del crecimiento agrario

Según el reporte del INEI, ha sido el subsector agrícola, el que alcanzó el 36.01%. Encabezan la lista de buen rendimiento los cereales como la cebada en grano y la quinua, seguidas por el haba grano seco y la páprika.

Un sobresaliente 1 069,2 % obtuvo la cebada en grano, el tercer cereal más cultivado después de maíz y del arroz. Un importante 816,5% de la quinua, una planta resistente y adaptable, capaz de crecer en diferentes climas y altitudes que muestra un desempeño en su cultivo en climas templados y secos, así como el uso de semillas certificadas en Puno. 

En cuanto a la páprika con un 126 %, una explicación es el aumento de las áreas sembradas y cosechadas debido al cambio de cultivo que realizaron los productores de maíz amarillo duro ya que obtenían mejor precio en chacra en regiones como Lima, Tacna e Ica. 

El comportamiento de la papa, nuestra joya milenaria, registra una producción de 73% superior al período anterior. La alfalfa (25,7%) y arroz cáscara (5,2%) también son considerados entre los cultivos de mayor producción. También se reportó una campaña extraordinaria de avena forrajera, que contribuyó con un significativo rendimiento. 

Cabe señalar que, según el INEI también se destaca que el rubro pecuario registró en abril un incremento de 0,9% tomando como referencia el periodo abril-2023. Dicha cifra que responde a que la crianza de pollos aumentó en un 1,1 % por la colocación de pollos bb de la línea carne en Lima, Arequipa y San Martín, que destacaron como regiones productoras. 

En cuanto a las cadenas productivas de carne de porcino, esta se incrementó en 5,5% en la capital y Arequipa; mientras que la carne vacuna un 1,6% en regiones como Huánuco, Lima y Amazonas debido a la mayor saca orientada al consumo humano y elaboración de embutidos.

Inauguración del Puerto de Chancay y las negociaciones con China

El ministro Manero también destacó la importancia que tendrá para el país la inauguración del Puerto de Chancay que se dará antes de noviembre “será un punto de inflexión para todo el país, porque nos pone a un paso del Asia, ya han dicho (en China)  que están interesados que el Perú los alimente con carne de pollo, porcino y bobino y esto nos traerá oportunidades reales para el Perú,” 

“El 1, 2 y 3  de julio yo estaré en China con la autoridad sanitaria del Perú que es SENASA para coordinar el ingreso de carne peruana al mercado chino que consume 740 millones de toneladas, si solo exportamos 1 millón de ese total estamos hablando de exportaciones de más de 5 mil millones de dólares solo en carne , para alimentar a las vacas se necesitan pastos, de modo que la carne es una reactivación de todo el sector agropecuario y estamos bastante entusiasmados con lo que se viene” informó. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720