marzo 1, 2024

Senasa: El Niño puede propiciar la presencia de plagas y grave daño económico a cultivos

0

Según la entidad, la langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos.

Dolores Salas recordó que el 2001 en la región Lambayeque hubo una plaga de langostas que causó mucho daño económico. 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria Nacional (Senasa) informó que se viene realizando una vigilancia permanente en todo el territorio nacional a fin de detectar o reportar brotes de plagas, hongos y otras organismos que pueden afectar la agricultura y ganadería y causar graves daños económicos a estas actividades.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores Salas, sostuvo que si bien las plagas siempre están presentes, hay condiciones como un manejo no adecuado del cultivo o anomalías climáticas (lluvias excesivas o cambios de temperatura) que pueden acentuar las plagas y llegar a producir daños económicos en diversos sectores.

Es por ello, que cuando se detecta un pequeño brote de inmediato se procede a realizar un trabajo de control pero también se dan capacitaciones a los agricultores o ganaderos según sea el caso para el manejo de las plagas o epidemias.

Presencia de langostas

A manera de ejemplo mencionó el caso de la langosta a la que puede generar un grave daño económico a los cultivos. Señaló que dicho insecto, se alimenta de vegetación y siempre están solos, pero cuando se dan las condiciones, puede empezar a pasar a un estado gregario(agruparse en manadas) y llegar a conformar mangas(grupos de langosta que son miles y pueden llegar a millones), que arrasan con todo.

“En el momento que se está gregarizando, es cuando se debe intervenir porque su crecimiento es geométrico y puede arrasar con toda la vegetación verde que encuentre a su paso”, afirmó.

Según el Senasa, la langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2,500 personas en un día.

Dolores Salas recordó que el 2001 en la región Lambayeque hubo una plaga de langostas que causó mucho daño económico.

Roya y mosca de la fruta

El funcionario también mencionó que están atentos ante otros peligros como la roya que ataca principalmente al café o la mosca de la fruta.

En ese sentido, indicó que ante ambos casos se requiere un manejo adecuado para cortar el ciclo de vida de los hongos y evitar que haga más daño a las plantas.

En el caso del café, es necesario podar las plantas y tienen que tener una distancia adecuada entre ellas, es decir evitar la aglomeración y la humedad para no dar condiciones favorables a los hongos, agregó.

Además, refirió que en el caso del café son unas 400,00 hectáreas que pueden ser afectadas por la presencia de la roya en el Valle de los Rìos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *