marzo 1, 2024

Senasa ya cuenta con presupuesto de S/ 8 millones para prevenir plaga del plátano

0

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuenta con un presupuesto de alrededor de S/ 8’000,000 para prevenir el ingreso al territorio peruano del hongo Fusarium R4, que podría poner en riesgo los cultivos de plátano convencional y banano orgánico. El Ministerio de Agricultura (Minagri) reasignó parte de su presupuesto al Senasa para este fin.

Así lo indicó la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas Junes, semanas después de que el entonces jefe del Senasa, Pedro Molina, señaló que la institución aún requería dicho presupuesto para un adecuado resguardo de la frontera con Colombia, país donde se ha confirmado la presencia de esta plaga.

“El presupuesto no tiene que ser una limitante. En este momento ese problema está solucionado, ya Senasa está desarrollando las medidas para mejorar la vigilancia en nuestras zonas de frontera. Más que asignar un nuevo presupuesto hemos tenido que reasignar. Los recursos están en nuestras entidades”, dijo Rojas Junes.

Senasa había señalado, a mediados de setiembre, que se requería un presupuesto de S/ 8´540,754 para las labores de prevención, información y vigilancia en las fronteras. “Los ocho millones (de soles) Senasa los tiene en estos momentos. Se ha reasignado el presupuesto y Senasa está implementando las medidas”, dijo la viceministra.

La plaga conocida como Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) o “Mal de Panamá” es un hongo que ataca las raíces de la planta del banano, puede provocar pérdidas de rendimientos totales y durar hasta 30 años en el suelo. Sin embargo, no afecta la salud de los seres humanos.

Su detección en Colombia ha generado gran alarma entre los países productores de plátano y banano orgánico, debido a que la plaga viaja fácilmente adherida en la ropa, zapatos o plantas.

En el Perú existen más 170,000 ha productivas de plátano convencional y banano orgánico. En el 2018, 162,971 hectáreas de plátano convencional, que en aquel año produjeron 2’194,876 toneladas de este fruto destinado al consumo interno, según el Minagri.

Asimismo, unas 10,500 hectáreas de banano orgánico (sin uso de agroquímicos) produjeron unas 200,000 toneladas (US$ 170 millones) de este producto de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *