febrero 29, 2024

John Deere ha desarrollado un nuevo tractor autónomo y eléctrico. Este nuevo prototipo de tractor autónomo supone un avance importante, ya que funciona con un motor eléctrico, a diferencia de los tractores convencionales que tienen motor diésel.

Tractor autónomo John Deere

Cómo se puede ver en las imágenes, el tractor no lleva cabina ni volante, tampoco joystick o cualquier otro elemento para controlar la dirección. Se trata por tanto de un tractor «sin conductor», que se maneja de forma remota o al que se le asignan tareas que ejecuta de forma autónoma.

Tracción mediante orugas
Tracción mediante orugas

Este tipo de tractores llevan varias antenas que le permiten captar una señal GPS mejorada. Esos datos le permiten realizar la labor con total precisión, sin necesidad de trazadores, como los tractores convencionales y además pueden registrar y transmitir gran cantidad de información geolocalizada a una estación remota desde donde se lleve el control.

Tractor autónomo eléctrico John Deere
Tractor autónomo eléctrico John Deere

En este caso, como podemos ver en la imagen, en lugar de ruedas lleva orugas de goma, esto le permite tener una mayor adherencia y realizar una menor compactación sobre el terreno.

No es el primer tractor autónomo o semi-autónomo que ha desarrollado John Deere, pero este nuevo prototipo supone un salto cualitativo muy importante, ya que además de ser autónomo incorpora la propulsión eléctrica.

Presentación del nuevo prototipo

Tractor eléctrico

Y existían otros prototipos de tractor autónomo, como por ejemplo el tractor autónomo de CASE, que fue el más avanzado en su momento, pero eran tractores diésel.

Este nuevo tractor autónomo eléctrico de John Deere supone un hito en el desarrollo tecnológico de la maquinaria agrícola.

Su potencia nominal es de 500 kW (aproximadamente 680 CV o 670 HP), lo que lo convierte en un tractor apto para realizar labores del campo que demandan mayor potencia como el laboreo profundo o el empacado.

Para su presentación se ha elegido combinarlo con una grada de discos, como se puede ver en las diferentes imágenes.

Tractor con motor eléctrico
Tractor con motor eléctrico

Emisiones

En cuanto a las emisiones del motor, al tener un motor eléctrico, está catalogado como de «cero emisiones», lo cual también supone un avance muy destacable, que puede contribuir de manera importante a la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *