mayo 5, 2024

Trazando Nuevas Rutas: Puerto Chancay Recorta Viajes a Asia

Trazando Nuevas Rutas: Puerto Chancay Recorta Viajes a Asia

El proyecto del nuevo puerto de Chancay en Perú está generando un considerable entusiasmo y expectativas en el ámbito del comercio y la logística marítima. Según declaraciones de Cosco Shipping durante la asamblea de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), este puerto promete reducir hasta 10 días el tiempo de viaje de los buques de carga entre Perú y Asia. Actualmente, la ruta predominante hacia Asia implica un recorrido a través de América del Norte, con una parada en México y un tiempo de travesía de aproximadamente 35 días desde el Callao. Sin embargo, con la incorporación del puerto de Chancay, se proyecta un significativo recorte en este tiempo, lo que podría tener un impacto considerable en la eficiencia y competitividad del comercio peruano en el mercado asiático.

El desarrollo de este nuevo puerto no solo implica una reducción en el tiempo de viaje, sino que también promete transformar la infraestructura portuaria del país. Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, enfatizó que Chancay no se limitará a ser un puerto más en la cadena de alimentación hacia el norte, sino que se convertirá en un importante hub, complementando las operaciones del puerto del Callao. Esta integración de infraestructuras marítimas podría tener un impacto positivo en la eficiencia logística y los costos operativos para las empresas peruanas, ayudándolas a ser más competitivas a nivel internacional.

La importancia estratégica del puerto de Chancay se refleja en su capacidad proyectada. Con la posibilidad de recibir buques de hasta 21,000 TEU y una expansión prevista de cuatro amarraderos iniciales a quince en la fase final del proyecto, se espera que este puerto juegue un papel crucial en la conexión entre dos mercados comerciales importantes: Perú y Asia. Además, el hecho de que el proyecto sea financiado con inversión privada, con una inversión inicial de US$ 1,300 millones, demuestra la confianza del sector privado en el potencial de este proyecto y su impacto en la economía peruana.

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