marzo 1, 2024

Trujillo: Concurso y Feria Macrorregional del Queso 2023

La Gerencia de Agricultura de La Libertad y el Programa Sierra y Selva Exportadora están colaborando para organizar el Concurso y Feria Macroregional del Queso 2023 en Trujillo, con el objetivo de promover la venta y consumo de productos lácteos. Este evento se llevará a cabo por primera vez en la ciudad y tendrá lugar el 2 de noviembre en la Cámara de Comercio de La Libertad, con la participación de productores de queso de varias regiones del país, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.

El concurso contará con diferentes categorías, como Andino, Andino tipo suizo, Internacional, Innovación y Regionales. Los ganadores de este concurso competirán a nivel nacional, junto con los ganadores de otras regiones, y el campeón representará a Perú en una competencia internacional. La región de La Libertad ha destacado en competencias anteriores, con la Asociación de Pequeños Productores Perla del Paraíso ganando una medalla de oro en el Concurso Internacional de Quesos Expo Queijo en Brasil en 2021.

La Feria Macro Regional de Quesos 2023 aún está en proceso de ubicación, pero se espera que se vendan alrededor de 5 toneladas de queso y participen alrededor de 30 productores. Este evento es un testimonio del mejoramiento genético del ganado en la región, que ha aumentado la producción de leche y ha mejorado las condiciones económicas de los productores locales.

La producción de leche en La Libertad asciende a 180 toneladas al año, con aproximadamente el 60% destinado a la fabricación de quesos, yogur y otros productos lácteos. La vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, enfatizó la importancia de esta feria para dar a conocer la calidad de los productos lácteos de la región, que han tenido éxito a nivel regional, nacional e internacional. Asimismo, señaló el compromiso de la gestión local para impulsar la producción regional mediante la colaboración con empresas y emprendedores locales.