abril 17, 2024

Valor bruto de la producción agropecuaria disminuyó 2.6 % en marzo

8

En el mes de marzo de 2023, el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria mostró una disminución de 2.6 % con relación a similar mes del año 2022, sustentado por la menor producción de los subsectores agrícola (-3.7 %) y pecuario (- 0.9 %), según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En este mes, el subsector agrícola tuvo un decrecimiento de 3.7 %, básicamente por la menor producción obtenida de papa que disminuyó en 19.6 % (menor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Cusco), espárrago -19.0 % (menor superficie en producción en Ica), páprika -44.1 % (menor superficie cosechada en Lima), maíz choclo -23.1 % (menor producción en Cusco, Apurímac y Lambayeque debido a menores siembras).

Así como, alfalfa -5.0 % (menor producción en Puno, Moquegua y Arequipa por influencia de las menores lluvias durante la etapa de crecimiento), cebolla -28.5 % (menor cosecha en Ica, Arequipa y Tacna), haba grano verde -35.2 % (en Puno, Cajamarca y Pasco por menores siembras y cosechas) y arveja grano verde -17.1 % (en Huancavelica por menor superficie cosechada).

Por su parte, los productos agrícolas que incrementaron su producción fueron arroz cáscara que creció en 13.3 % (mayor superficie cosechada en La Libertad), uva +5.4 % (mayor superficie en producción en Lima), aceituna +29.3 % (mayor superficie en producción en Tacna), arándano +17.7 % (mayor superficie instalada en La Libertad y Piura), mandarina +11.0 % (mayor superficie cosechada en Lima e Ica), caña de azúcar para azúcar +9.5 % (mayor superficie cortada en Ancash, La Libertad y Arequipa) y palma aceitera +7.5 % (incremento de la superficie en producción en Ucayali y San Martín).

Por otro lado, el subsector pecuario disminuyó en 0.9 % respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo -1.4 % (en La Libertad, Arequipa y Piura) y huevo de gallina -2.6 % (en Lima, Ica y La Libertad). Sin embargo, la producción de porcino se incrementó en 2.9 % (en Lima, La Libertad y Arequipa por mayor saca para atender la demanda creciente de este producto).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720