febrero 29, 2024

Vraem: recuperan más de 1200 hectáreas de suelos degradados

0

Proyecto forestal que implementa el gobierno local recibió más de 3 millones de soles en beneficio de 1281 familias dedicadas a la agricultura.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua (Ayacucho), recuperaron 1281 hectáreas de suelos degradados, durante la ejecución del proyecto forestal en el periodo 2021 – 2023.

Para este fin, el ente conductor de lucha contra las drogas, transfirió S/3 844 793 al gobierno local, en beneficio de las familias dedicadas a cultivos alternativos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En ese contexto, para la tercera etapa del proyecto, Devida, recientemente autorizó la transferencia de S/ 419 283 al gobierno local, para atender a las familias de siete localidades: Mayapo, Yaruri, Corazón Pata, Puerto Amargura, Gloria Sol Naciente, Junín Libertad, San Antonio, y Villa Mejorada.

Con el proyecto se han producido plantones de especies forestales como capirona, cedro, tornillo, eucalipto tropical, shaina, nogal, caoba, quinacho y bambú que facilitarán la recuperación de los suelos degradados por cultivos ilícitos, uso de fungicidas y herbicidas que le quitan nutrientes a la tierra y contamina el medio ambiente.

Devida está comprometida con el cuidado del medio ambiente en el valle, con el propósito de mitigar los efectos negativos del calentamiento global y brindar un clima adecuado que permita mejorar la productividad de cultivos alternativos a la hoja de coca.

Honatan Araujo Ccochachi, alcalde del gobierno local, aseguró que con el financiamiento de Devida mejorarán los suelos degradados en sus localidades. “El proyecto contribuye en la reforestación de las parcelas familiares del distrito que se reflejará en la mejora de la producción de cultivos alternativos”,declaró.

Dato

En el 2022, Devida transfirió S/617 mil para mejorar el cultivo de plátano en 150.5 hectáreas a favor de 204 familias de Llochegua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *