abril 26, 2024

Articulo técnico, hoy: El cultivo de arándanos requiere de diversas clases de sustratos

1251

El sustrato se aplica en camellones, en cantidad suficiente para permitir que las raíces se extiendan lo máximo posible y así la parte aérea se desarrolle mejor.

Aplicando sustrato en el suelo adquiere un pH adecuado y conseguimos la suficiente cantidad de materia orgánica para el desarrollo radicular. Además, se aporta al terreno capacidad de aireación y drenaje.

Existen diversas clases de sustratos para el cultivo hidropónico de los arándanos. La mezcla de materias primas se realiza buscando obtener las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas y asimilación de las soluciones  nutritivas. 

Se tienen en cuenta factores climatológicos y las propias instalaciones de la producción, de forma que el sustrato ofrece más o menos capacidad de drenaje o aireación, por ejemplo, todo con el objetivo de evitar encharcamientos y asegurar el agua disponible para la planta, en un perfecto equilibrio que permita el óptimo desarrollo  radicular.

La fibra de coco se obtiene de la cáscara del coco, que ha estado sujeta a un proceso de envejecimiento, esto permite que se mantenga química y físicamente estable. Esta materia prima aporta una excelente durabilidad al sustrato y capacidades drenantes excelentes. Además, prepara el medio de cultivo para oscilaciones de temperatura, ya que tiene la singular capacidad de re-humectación que no ofrecen otras materias primas.

La perlita es básicamente un silicato de aluminio de origen volcánico que se expande a altas temperaturas, de color blanco a grisáceo, tiene una baja densidad con elevada porosidad y estabilidad física. Algunas de las grandes ventajas como sustrato es la capacidad que presenta para mejorar el desarrollo del sistema radicular y su baja CE, así mismo tiene una excelente capacidad de aireación gracias a su porosidad.

Las mezclas y combinaciones se realizan dependiendo del cultivo. También se tiene en cuenta el nivel de tecnología de las instalaciones, la frecuencia de riego y factores de manejo.

Al respecto consultamos al especialista Alvaro Villalba, Director de Horticultura de la empresa Projar.

¿Las diferentes variedades de arándanos tienen diferentes necesidades de PH? 

Existen variedades con diferentes necesidades de pH, aunque de forma general, el arándano es un cultivo que se desarrolla perfectamente con pH entre 4,5 y 5,5. Para el caso de arándanos Projar tiene soluciones profesionales  especialmente diseñadas para obtener un óptimo rendimiento de la planta.

¿Cómo son los sustratos para cultivos ecológicos de arándanos?

Los sustratos ecológicos para arándano no llevan fertilización, de modo que el cliente puede hacer la gestión nutricional adecuada para cultivo ecológico.

Projar cuenta con todas las certificaciones necesarias para poder cultivar arándanos en sustrato de forma orgánica. Contamos con certificación OMRI en todos nuestras mezclas para el cultivo de arándano.

¿Por cuánto tiempo permanecerá el sustrato junto a la planta?

Los sustratos están preparados para durar 8 años de cultivo. Precisamente para asegurar la durabilidad, estos sustratos llevan una alta proporción de coco coarse, perlita y turba con especiales característica que la hacen estable en el tiempo.

¿Debe reemplazarse periódicamente? 

En condiciones climáticas estándar no es necesario antes de ese periodo.

¿Qué sustratos ofrece Projar?

En nuestra fábrica ubicada en el puerto de Almería fabricamos más de 150 sustratos. Entre ellas, nuestros técnicos han diseñado una gama de sustratos específica para el cultivo de frutos rojos que ya han probado distintos cultivadores de España, Portugal, Marruecos y México.

Sustraberry Arándano Premium es un sustrato profesional diseñado para el cultivo del arándano. Está compuesto por turba rubia SOD, Cocopeat Coarse® y perlita.

La proporción de turba rubia que contiene supone un aporte importante para que la planta establezca correctamente sus raíces. Por su parte, la perlita también contribuye a la durabilidad. Además, le proporciona aireación necesaria al medio de cultivo. 

Sustraberry Arándano Premium, en consecuencia, es perfecto para plantas como la del arándano, que exige valores de pH ácidos. El intervalo óptimo es 4,5 y 5,5.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720