abril 26, 2024

Autoridad Nacional del Agua evalúa disponibilidad hídrica en la Cuenca Tumbes

2679

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), evalúa la disponibilidad hídrica superficial y subterránea debido a las bajas precipitaciones y el bajo caudal registrado en los ríos en la cuenca Tumbes.

La evaluación se realiza con información recabada por la ANA y en base al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre el  pronóstico de lluvias en la región Tumbes.

El Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (ST CRHC) Tumbes, Ricardo Noblecilla, indicó las escazas precipitaciones pluviales, redujeron el caudal de los ríos en relación a otros años, ocasionando una limitada recarga de los acuíferos, por lo que podría presentarse estrés hídrico entre los meses de julio – noviembre.

Los especialistas de la ST CRHC Tumbes, realizaron trabajo de campo en los valles de Tumbes, Zarumilla en sectores de El Huaco, Papayal, La Coja, Pueblo Nuevo, Quebrada Seca, Matapalo y El Tutumo, ubicados en la Provincia de Zarumilla, en la Quebrada Casitas – Bocapan en los sectores de Cherrelique, Bellavista, Tacna Libre, Cañaveral y Quedraba Gramadal en el sector El Palmo, ubicados en el Distrito de Casitas Provincia de Contralmirante Villar.

La ST CRHC y la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes de manera articulada promoverán, en coordinación con los Organismos Públicos Adscritos (OPA) y otras instituciones de la región, la implementación de un plan de acción para hacer frente al estrés hídrico que se presentase, a fin de velar por la disponibilidad del recurso hídrico y abastecer la demanda de la población y del sector agrícola.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720