abril 26, 2024

Estado de emergencia: agricultores cafetaleros piden aprobar plan para reactivar actividad

2594

La Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) solicitó al Ejecutivo la aprobación del Programa Nacional de Café que permitirá reactivar el sector cafetalero, que genera más de 2 millones de puestos de trabajo, y que resultó afectado también por la pandemia de coronavirus (covid-19).
Así lo afirmó el presidente de dicha organización, Martín Cabezas Pizarro, quien precisó que el año pasado el sector cafetalero exportó por un valor de 627 millones de dólares, que representa cinco millones de quintales de café de 46 kilos y en este periodo estimaban llegar a los 6 o 7 millones de dólares, “pero con la actual coyuntura no alcanzaríamos ni los 3 millones de ingresos por exportación”, advirtió.

Solicitó, además, que el Gobierno facilite recursos financieros a los productores para atender la siembra, préstamos con tasas preferenciales, acercar los insumos (semillas, fertilizantes y abonos) a los agricultores, además de compras directas por parte del Estado.
Cabezas manifestó que toda la producción de café se está perdiendo porque el tiempo de cosechar les está ganando y la emergencia sanitaria dificulta su trabajo, a lo que se suma la fuerte lluvia que aun se registra en varias zonas.
Bono rural
En ese sentido, Cabezas afirmó que su gremio pidió al Gobierno incluir entre los beneficiarios del Bono Rural a los alrededor de 300,000 agricultores de 17 regiones que conforman la Fencaap. Sostuvo que el referido bono ayudará asuperar la crítica situación que atraviesan debido a la inmovilización social obligatoria decretada para contener el avance del coronavirus.
El bono rural aprobado por el Gobierno está dirigido a los hogares vulnerables en las zonas rurales. El único pago es de 760 soles.

“Debido a las restricciones dadas para evitar el contagio del coronavirus (covid-19) el sector agrario la está pasando mal, ya que los hombres del campo no pueden  comercializar sus productos, porque en muchos casos se han establecidos cercos impidiendo la entrada y salida de los agricultores”, puntualizó el dirigente a la Agencia Andina. 

Apoyo a mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”
De otro lado, resaltó la implementación de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” por parte del Minagri para apoyar a los agricultores, pero comentó que en muchos casos los mismos hombres del campo impiden el ingreso o salida de los tubérculos, hortalizas, frutas, café, entre otros. 
En este contexto, sostuvo que se coordinará con los diferentes ministerios para que les pueda otorgar a los agricultores- que están cumpliendo con la cuarentena- productos de primera necesidad.
Cabezas reconoció que el Gobierno de turno, a diferencia de otros, les ha prestado apoyo, el cual se evidencia, por ejemplo, en que cuando los cafetaleros tenían fuertes deudas que no podían pagar, ya que la roya amarilla afectó la producción, consiguieron 15 años de periodo de gracia sin intereses.
“Nuestro gremio no está de acuerdo con la posición de otras organización sin representatividad,  que solicitan cambios en el Ministerio de Agricultura y Riego, pues en estos momentos no va solucionar los problemas que está pasando el agro”, finalizó.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720