Ministerio de Agricultura desmiente privatización de Gallito Ciego y aumento de tarifa

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), informó que son falsas las versiones difundidas en los últimos días que afirman que se privatizará la represa Gallito Ciego, que se aumentará la tarifa del recurso hídrico y con ello se afectará el abastecimiento de agua para uso poblacional.
Asimismo, indicó que es deber del Estado asegurar que el dinero que pagan los agricultores, con mucho esfuerzo, sea administrado de manera transparente y ordenada.
Las afirmaciones tendenciosas fueron propaladas en diversos medios de comunicación por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A, la cual en octubre del   2015 suscribió el Convenio de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego y Drenaje del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña.
Esta infraestructura comprende la presa Gallito Ciego, bocatoma Talambo Zaña, bocatoma   Jequetepeque, canales principales empalme Guadalupe y Talambo Zaña, drenes colectores de la margen izquierda, Santa Elena-San Demetrio, El Milagro y Jequetepeque, así como de la margen derecha, Dren I-I al Dren V-V (Santa Rosa-Pacanga).
El convenio indicaba que entre las obligaciones que tenía la junta de usuarios estaban: realizar la entrega de agua de acuerdo a los caudales y volúmenes autorizados por la ANA; y la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación para depositar el pago de la tarifa.
Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua constató que este contrato no se estaba cumpliendo, razón por la cual se impusieron sanciones a las juntas de usuarios, las cuales fueron ratificadas por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas. 
Entre las infracciones detectadas se destaca que la junta nunca abrió una cuenta en el Banco de la Nación y por el contrario, el dinero de los usuarios fue depositado en cuentas de bancos comerciales. Además, se comprobó la omisión del inicio de acciones de cobranza de la tarifa de agua, acreditándose adeudos desde el año 2017 que superan el millón ochocientos mil soles.
Ante esta situación, el Pejeza resolvió el convenio con la junta de usuarios en octubre del 2018.
Incluso, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo formalizó en mayo de este año la investigación preparatoria contra Hugo Quilcate Sánchez y otros, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita.
A pesar de ello, la junta de usuarios sigue realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor y la entrega de agua y reclama que se renueve el convenio con Pejeza.
En este contexto, el Minagri está planteando soluciones que implican el uso responsable de los recursos hídricos, y por ende los recursos económicos de los usuarios para un buen suministro del agua, a través de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor y menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba