abril 26, 2024

Ni el COVID-19 lo consiguió: el sábado se cumplió el día de sobrecapacidad del planeta

3070

Existe un día en el año, a partir de un determinado momento, en que la presión que las actividades humanas ejercen sobre los recursos naturales empieza a exceder la capacidad de regeneración de la Tierra para todo ese año. 

Ese día se llama “Overshoot Day” o Día del Exceso de la Tierra y se alcanzó este sábado, 22 de agosto, según publica Fundación Vida Silvestre.

A partir del sábado, entonces, explican desde la Fundación, al ritmo que los habitantes del Planeta consumen la cantidad de recursos y servicios del ecosistema se requiere el equivalen a 1,6 planetas Tierra.

De esta forma, esto significa que se consumirán, a partir de ahora, un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en un año.

Es decir que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.

Si bien las consecuencias generadas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10% en comparación con el año pasado (la fecha fue el 29 de julio), esta mejora está muy lejos del cambio sistémico del equilibrio.

“La pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias dejaron en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Las necesitamos de forma urgente”, declaró Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Infografia sobre el día sobrecapacidad de la Tierra

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720