Perú, segundo productor de espárragos a nivel mundial con un 4% del total -
abril 8, 2019

Perú, segundo productor de espárragos a nivel mundial con un 4% del total

Las exportaciones peruanas de espárragos bordearían los US$ 510 millones en el 2019, menores en 3% respecto al 2018, señaló el banco Scotiabank. Esta proyección tiene como supuesto una caída en los embarques de espárragos frescos debido a menores rendimientos como consecuencia de la antigüedad de las plantaciones, así como por las temperaturas más elevadas durante el primer trimestre del 2019 asociadas a un Fenómeno El Niño (FEN) de intensidad débil.

No obstante, las ventas de espárragos congelados aumentarían, puesto que ante los bajos precios registrados al inicio del año, los productores estarían apostando por esta variedad con el fin de exportar cuando el precio se recupere.

Perú es el segundo productor de espárragos a nivel mundial (4% del total) superado sólo por China (89% del total, aunque dirigido principalmente al consumo interno) y por delante de México (3%), Alemania (1%) y España (1%), según estadísticas de la FAO.

Las principales zonas productoras durante el 2018 fueron Ica (53% del total nacional) y La Libertad (37%). También se produce en Lima (Barranca), Ancash (Casma) y Lambayeque, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri).

Las exportaciones de espárragos ascendieron a US$ 527 millones durante el 2018, mostrando una caída de 1.5% respecto al 2017, según cifras de Adex Data Trade. El Perú exporta espárragos en tres presentaciones: frescos (76% del total), conservas (18%) y congelados (6%).

En general, las menores exportaciones del 2018 fueron producto de la caída de los precios del espárrago, en especial del producto fresco, lo que fue parcialmente contrarrestado por el mayor volumen exportado.

Esto último se debió principalmente a un efecto base -el volumen exportado cayó en el 2017 debido a los efectos negativos del FEN- puesto que en los últimos años las plantaciones han estado estancadas debido a los rendimientos decrecientes y a su reemplazo por nuevos cultivos como palta, uva y arándanos.

Perú es el segundo exportador mundial de espárragos frescos con 30% del volumen total exportado en el 2018, superado solo por México con 39%, según Trademap. En el 2017 Perú exportó la menor cantidad de espárrago fresco desde el 2008, con 113,078 TM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *