abril 27, 2024

Cítricos peruanos: mayor interés por la salud eleva hasta en 20% precios en EE.UU. y Europa

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Los habitantes de los Estados Unidos y la Unión Europea han incrementado su demanda de cítricos, en el afán de aumentar las defensas de su organismo ante la pandemia del coronavirus. Por ello, el precio de los envíos de cítricos peruanos se ha incrementado entre 5% y 10% en dichos mercados, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú, Luis Olivares.

Esto en razón de que diversos especialistas y organizaciones como la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN, por sus siglas en inglés) han recomendado el consumo de antioxidantes y nutrientes asociados para fortalecer el sistema inmune, de modo que las personas puedan enfrentar en mejores condiciones una eventual infección de coronavirus. Así, la ISIN recomenda dietas ricas en frutas y verduras de colores, con altos porcentajes de zinc, y vitamina E y C.

Como es sabido, los cítricos son ricos en vitamina E, entre otros nutrientes, por lo que su demanda no tardó en despegar. “Los cítricos están siendo más requeridos por las personas durante la pandemia, es algo coyuntural que está sucediendo en diversas partes del mundo, sobre todo en la Unión Europea y los Estados Unidos”, dijo Olivares a Gestion.pe.

En consecuencia, los precios de este producto de exportación se han elevado en muchos países de destino de los cítricos peruanos, pero en un mayor nivel en los Estados Unidos y Europa, donde se incrementaron entre 5% y 20%.

“Sin embargo, los exportadores hemos respetado los precios que ya estaban pactados. Por ejemplo, desde la feria de Berlín algunos teníamos cerradas las ventas del 80% de nuestra oferta, y hemos respetado esos precios fijados. En el otro 20% sí hemos podido aprovechar ese incremento coyuntural”, añadió.

En el 2019, el Perú exportaron alrededor de 160,000 toneladas de mandarinas y para el 2020, el gremio proyecta un crecimiento de 10%. De dicho volumen, las mandarinas concentran el 80% de los envíos.

Al respecto, el presidente de Procitrus señaló que recientemente concluyó la campaña de las variedades tempranas de cítricos, las mandarinas satsuma y clementina, que va de marzo a mayo, con un crecimiento de 5%.

En tanto, la segunda parte de la campaña corresponde a las variedades tardías, conformadas principalmente por la tangelo y la mandarina W. Murcott, que se cosechan desde fines de mayo hasta agosto.

“Ha habido un incremento durante la primera parte de la campaña, impulsado por la coyuntura. La campaña de variedades tardías acaba de comenzar y esperamos que también haya cierto crecimiento con respecto al año pasado”, expresó Olivares.

Fuente: gestion.pe

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