febrero 23, 2024

3,200 alpacas en Huancavelica fueron desparasitadas durante campaña sanitaria

0

La iniciativa busca prevenir el riesgo de muerte y evitar pérdidas productivas en la zona.

Con el objetivo de prevenir las enfermedades y reducir la mortalidad de las alpacas, el equipo técnico del proyecto Criadores de Alpaca que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs) en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes (Huancavelica), realizó una campaña sanitaria para el control de endoparásitos y ectoparásitos.

Durante un periodo de tres meses, la iniciativa se desarrolló en las comunidades de Lircayccasa, Azafrán, San Miguel y Patacancha, logrando alcanzar la atención de un total de 3,200 cabezas de ganado. Estas acciones forman parte de las acciones que contempla el proyecto productivo en mención para promover la salud animal y mejorar la actividad alpaquera en la región Huancavelica.

El control de endoparásitos y ectoparásitos (parásitos internos y externos) en las alpacas es fundamental para prevenir enfermedades y el riesgo de muerte, ya que representan una amenaza para la salud del ganado, afectando su crecimiento, reproducción y calidad de vida. 

La campaña sanitaria realizada en las comunidades mencionadas se enfocó en la detección temprana, tratamiento y prevención de estos parásitos, con el objetivo de asegurar la salud óptima de las alpacas y promover un entorno favorable para su desarrollo.

Al respecto, Joel Gómez Ccorahua, director ejecutivo del Pescs, refirió que esta jornada preventiva fue realizada por el equipo técnico de la entidad, quienes suministraron los antiparasitarios para evitar pérdidas productivas, ya que las enfermedades gastroentéricas y ectoparasitarias como la sarna, piojera u otros afectan en la carne y la calidad de la fibra de la alpaca.

Cabe precisar que, las familias beneficiarias del proyecto recibieron asistencia técnica en sanidad animal durante el periodo de ejecución del proyecto, a fin de potenciar la actividad alpaquera en esta zona altoandina.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *