abril 27, 2024

Sernanp expone experiencias exitosas de cacao producido en áreas libres de deforestación

3067

El buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas garantiza servicios ecosistémicos de calidad y contribuye al desarrollo de las familias. Un claro ejemplo es el cacao producido libre de deforestación, bajo prácticas resilientes al cambio climático y de alta productividad.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), promueve acuerdos de conservación y alianzas comerciales como mecanismos adecuados frente a la crisis climática y como respuesta a los nuevos retos de la pandemia por el covid-19.
En el foro virtual “Cacao resiliente: Alianzas para la inclusión y recuperación verde”, como parte del XI Salón del Cacao y Chocolate, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, dio a conocer las alianzas multinivel impulsadas como estrategia de desarrollo para la población colindante a las áreas naturales protegidas (ANP) y la conservación de estos espacios.

El cacao proveniente de las áreas naturales protegidas es muy especial.

“Buscamos alianzas con los gobiernos regionales y locales, las empresas, la cooperación internacional y los productores para conservar nuestra valiosa biodiversidad y aprovechar de manera sostenible los beneficios que brindan las áreas protegidas del país”, señal.
Afirmó que las ANP son una gran oportunidad para la inversión, el cuidado de la naturaleza y bienestar de las poblaciones que habitan en los alrededores.

Acuerdos de conservación

Asimismo, presentó la iniciativa “Aliados por la Conservación”, marca que articula asociaciones y empresas privadas, brindando productos provenientes de áreas sin deforestación, manejados de manera sostenible y con beneficios para las familias productoras.
Durante el foro se destacaron los acuerdos de conservación establecidos entre el Sernanp y las asociaciones de productores como una modalidad para promover el manejo resiliente de cacao, la asociatividad y la gestión empresarial, además de acceso a financiamiento.
En ese sentido, cobra relevancia el acompañamiento técnico de organizaciones a productores del santuario nacional Megantoni, en la región Cusco. 
“Gracias a estos acuerdos, promovemos fincas resilientes para la mitigación del cambio climático con la participación de los productores del ANP, buscando obtener un cacao de mejor calidad y precio competitivo”, señaló Javier Martínez, gerente de Paisajes Amazónicos Sostenibles de Rainforest Alliance.

Cacao

Esta articulación se vio reflejada también en el acuerdo comercial promovido por el Sernanp y establecido con tres asociaciones de productores de cacao del santuario y la empresa La Ibérica. “El cacao proveniente de las ANP es muy especial y por eso, como empresa, nos interesamos en apoyar su producción sostenible y resiliente a través de controles sanitarios y manejo de poscosecha”, dijo David Condori, jefe del Centro de Beneficio del Cacao de La Ibérica.
Como resultado de este acuerdo y en el contexto de la pandemia, se ha logrado el aumento del 30 % en la venta del cacao en beneficio de las asociaciones, mientras que la empresa mantiene un abastecimiento continuo que le permite el acceso a mercados hacia una económica baja en carbono.
Por su parte, Antonio Curo Quispe, presidente de la Asociación de Productores Madre Selva-Lacco Yavero, hizo hincapié en la importancia de las alianzas para asegurar mejores precios. “El trabajo con Sernanp y La Ibérica nos motiva a mejorar nuestra cosecha de cacao, especialmente en tiempos de covid-19, y así poder tener una mejor calidad de vida para nuestras familias”.
A la fecha, el Sernanp ha suscrito más de 700 acuerdos de conservación con pobladores que habitan principalmente en las zonas de amortiguamiento de las ANP, con el fin de promover el desarrollo sostenible a partir de la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
La firma de los acuerdos de conservación promovidos en el santuario Megantoni y otras ANP se hizo en el contexto del proyecto Amazonía Resiliente, una iniciativa implementada en las áreas protegidas como resultado del trabajo articulado entre el Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720