abril 20, 2024

Cajamarca: Riego Tecnificado Beneficia a 360 Familias

Cajamarca: Riego Tecnificado Beneficia a 360 Familias

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está llevando a cabo un proyecto significativo en la región de Cajamarca que promete transformar la agricultura local. El proyecto, titulado “Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado por aspersión para el Grupo de Gestión Empresarial Arcuyoc”, está en sus etapas finales de ejecución. Más de 360 familias cajamarquinas están esperanzadas por los beneficios que traerá esta iniciativa, que incluyen un aumento proyectado del 20% en los rendimientos de los cultivos y una reducción del 30% en el consumo de agua.

Con una inversión de S/ 6.4 millones, el proyecto abarca tres sectores de riego que cubren un total de 102 hectáreas de cultivos, principalmente trébol y ray grass. Los componentes clave incluyen tomas de canal, desarenadores, reservorios de regulación, sistemas de conducción y distribución, así como el sistema de riego parcelario por aspersión. Este proyecto no solo beneficiará a las familias directamente involucradas, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local al aumentar la productividad agrícola.

Además del proyecto en Cajamarca, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) está implementando un programa nacional de riego tecnificado en varias regiones del país. Este programa, enfocado en mejorar el rendimiento del suelo y dinamizar la economía local, se alinea con el objetivo general del PSI de promover una agricultura climáticamente resiliente. Durante el presente año, se llevará a cabo el “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente”, financiado en parte por el Banco Mundial. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto significativo en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, donde se realizarán los primeros proyectos de riego tecnificado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720