mayo 3, 2024

Capecal advierte riesgo a la pota con legalización de más barcos artesanales

Capecal advierte riesgo a la pota con legalización de más barcos artesanales

El presidente de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal), Gerardo Carrera Saenz, informó que el Congreso de la República pretende “legalizar” a 2,017 embarcaciones artesanales más, incorporándolas al Sistema de Información de Pesca Artesanal (SIFORPA) II y Cooperativas, mediante el Proyecto de Ley 5496. Sin embarco, advirtió que la medida podría ocasionar la depredación de la pota y que las solicitudes de registro de dichos navíos no fueron presentadas en condiciones adecuadas.

Dicha propuesta fue presentada por la bancada de Somos Perú en junio pasado y ahora se encuentra en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del parlamento.

En opinión del representante gremial, la aprobación de la referida propuesta congresal tendrá un impacto “muy negativo” para la pesca de pota.

“Entre SIFORPA II y Cooperativas tenemos 2,490 embarcaciones artesanales registradas. Es una flota suficiente para cubrir la cuota anual de pota. Si a mediados de este año se logró capturar casi la mitad de la cuota actual (en unidades) con la flota vigente, imagínese lo que pasará con 2,017 (embarcaciones) adicionales”, explicó a Gestión.

En tanto, también recordó que estas embarcaciones inicialmente fueron inscritas en el SIFORPA II, pero sus titulares no pudieron continuar con el proceso de legalización porque no fueron capaces de demostrar que las naves existían antes de iniciar las gestiones.

“Solo estaban en papeles. Es más, fueron construidas posteriormente y por tanto son ilegales”, remarcó.

Captura de pota supera la cuota

Para el 2023, el Ministerio de la Producción (Produce) otorgó una cuota anual de captura de pota de 420,000 toneladas. Al mes de junio último, la misma había sido superada (en peso) con una captura de 475,000 toneladas debido a la pesca de ejemplares de mayor tamaño.

Ante esa situación, la referida entidad realizó una primera ampliación de 80,000 toneladas adicionales, con lo cual la cuota anual pasó a 500,000 toneladas.

“Creo que a la fecha ya vamos en 500,000 toneladas (de pota capturadas), tomando en cuenta que a fines de junio íbamos en 475,000 toneladas. Se habrán pescado en julio otras 25,000 toneladas”, indicó Carrera.

En el segundo semestre del presente año, el también empresario reconoció que es “normal” que las capturas empiecen a bajar. En julio y agosto, dicho comportamiento ya se ha empezado a observar. Así, estimó que la pesca del 2023 va a estar muy cercana a las 600,000 toneladas.

Propuesta de Produce

Sobre la propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) de establecer una cuota individual para la captura de pota (como ocurre con la anchoveta y la merluza), la Capecal mostró su posición en contra.

“Si se ha lanzado esta propuesta, el Ministerio de la Producción tuvo que haber evaluado diversos factores. En nuestra opinión, el sector de pesquería del calamar gigante todavía tiene tareas pendientes que merecen su atención”, sostuvo el presidente del referido gremio.

Entre dichos asuntos, manifestó que se encuentran culminar los procesos de formalización de SIFORPA II y Cooperativas a fines este año. De esa manera, se identificará el número exacto de embarcaciones que tendrán permisos de pesca de pota.

Asimismo, otra tarea pendiente es el desarrollo de un nuevo reglamento de ordenamiento pesquero del calamar gigante, que se adecue a las actuales condiciones y circunstancias de la pesquería. De igual manera, recalcó que se debe priozar la creación del marco laboral del pescador artesanal, que no tiene un régimen especifico como lo tienen las embarcaciones industriales.

“Entonces, antes de hablar de cuotas individuales, se tiene que abocar (el Produce) a las tareas pendientes”, finalizó.

Gestión

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720