febrero 29, 2024

Cuarenta plantas para procesar café y cacao llegan al Vraem el 2020

0

Máximo Lazo, jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el Vraem, explicó que el 2020 culminarán la entrega de 40 de dichas plantas a las organizaciones con las cuales trabajan en dicha zona.

“Los primeros equipos empezaron a llegar el 20 de diciembre y terminaremos en enero o febrero para su instalación”, comentó, tras indicar que las plantas estarán operando desde mayo, cuando empiece la campaña de cacao.

Sin embargo, el funcionario reconoce que la sola producción de café, chocolate y sus derivados no es suficiente para competir en el mercado. Por ello, en simultáneo al trámite de registro sanitario, gestionan el registro de marcas.

“También estamos avanzando con la certificación orgánica, diseño y desarrollo de empaques”, añadió, tras comentar que apuntan a EE.UU., Europa y nuevos mercados, a donde ya llegan con granos y productos de menor procesamiento.

No obstante, reconoció que la falta de infraestructura es una limitante. Y es que, debido a que aún no inicia la anunciada ampliación del aeropuerto de Pichari (Cusco), los productos deben ir hasta el Callao para su exportación, representando un cobre costo asumido por los productores.

Acuicultura

En el marco del el Plan Multisectorial denominado Estrategia VRAEM 2021, Lazo afirmó que no solo apuestan por productos agroindustriales, sino también por otras alternativas con alto potencial en la selva.

Así, han prospectado el 100% de 200 unidades acuícolas en el Vraem para su desarrollo con la participación de 200 familias.

CIFRAS Y DATOS

  • Capital. Devida invirtió S/ 72.3 millones en el Vraem el 2019.
  • Participación. Planes incorporan a 58 organizaciones de productores.
  • Plantas. Línea de cacao procesará 7.2 TM de chocolate bitter al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *