marzo 3, 2024

Deliciosos sabores y aromas disfrutarán los visitantes del Primer Salón del Queso Peruano

Los quesos más deliciosos del país, procedentes de las cuencas lecheras más representativas, y todo lo que gira en torno a este importante insumo de nuestra gastronomía, será puesto en vitrina durante el Primer Salón del Queso Peruano, que se inaugura este viernes 11 de agosto, e irá hasta el domingo 13, en el Centro de Convenciones de Lima. 

Desde el sencillo queso fresco, pasando por el queso maduro, mantecoso, paria, andino, edam, parmesano, hasta el suizo, gouda, camembert, dambo, gruyere, brie y chiquián, es decir, las 50 variedades que se producen en el país, podrán ser apreciadas y degustadas en esta fiesta del queso peruano que, por primera vez, se realiza en Lima.

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS-Norte), el primer Salón del Queso Peruano busca que los consumidores conozcan y disfruten del universo del queso, alimento versátil con presencia permanente en nuestra rica gastronomía. 

En nuestro país, 388,450 productores de leche de la pequeña agricultura familiar proveen de este insumo a la industria artesanal quesera, y los que participan en este Primer Salón provienen de las regiones de Puno, Cajamarca, Junín, Ancash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.

Son más de 90 stands de exhibición-venta de quesos en este Salón, que será complementado con la oferta de insumos y equipos del sector, actividades académicas y culturales, ruedas de negocios, exhibición gastronómica, sala de cata y maridaje con vinos y licores, fábrica de queso, ceremonias de premiación y espectáculos.

MAESTROS QUESEROS

Dos expertos maestros queseros, el uruguayo Roberto Rosli y el peruano Christian Moisés Rouviros, estarán a cargo de la fábrica de quesos, la misma que se instalará en este Salón, para mostrar al público asistente el proceso de transformación de la leche para convertirla en diferentes tipos de queso. 

El equipamiento y funcionamiento de esta fábrica estará a cargo de Corporación Zimmermann E.I.R.L. especializada en ingeniería, construcción, equipamiento y gestión de proyectos de plantas industriales. En 8 años de servicio, esta empresa ha brindado soluciones tecnológicas a pequeños y medianos productores lecheros de Puno, Cajamarca, Ica, Lima y Arequipa.                      

Entre los participantes de este Primer Salón, es de destacar la presencia de la delegación cajamarquina, con sus emblemáticos quesos y derivados, pero también con tres de sus más representativos chefs, un maestro pastelero y dos talladores en quesos.

Se trata de los chefs Rodolfo Marín Izquierdo, Yuri Gómez Camacho y Luis Enrique Rodríguez, quienes compartirán sus creaciones gastronómicas. El primero presentará “Esferas de cuy empanizadas con hierbas de caldo verde, hongos y queso”.  El segundo, lo hará con “Ranfañote andino con ñuña, queso cajamarquino, miel de hojas de higo, pan de agua crujiente y habas tostadas”. Y el tercero, con una “Trucha ahumada rellena, con finas hierbas y 3 tipos de queso”.    

Para el postre, se contará con la participación del maestro pastelero Alex Rojas Núñez, quien deleitará a la audiencia con un “Suspiro cajamarquino, con crema de mashua negra, ocas y lúcuma, acompañado de salsa y crema de queso cajamarquino, además de crocantes de rosquitas cajamarquinas.

A todo este espectáculo gastronómico regional, se sumarán dos jóvenes talladores en queso y estudiantes de la “Escuela de Arte Mario Urteaga”: Piero Paolo Cahuana y Kevin Vidal Atalaya, primer y segundo lugar, respectivamente, del Concurso de Tallados en queso, organizado por Fongal Cajamarca.

El Perú produce 2 millones 241 mil toneladas de leche al año, de las cuales, el 44% se destina al procesamiento artesanal de quesos y derivados lácteos. 

El consumo de queso por cada peruano va en incremento, pasando de 2.4 kilos, en el 2009, a 4.7 kilos, en la actualidad. A nivel nacional existen 6,500 plantas queseras entre industriales y artesanales.

En 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145 765 toneladas, lo que representó un aumento de 15 % frente a las 126 685 toneladas de 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL