febrero 23, 2024

Existen 12,830 toneladas de cacao en grano almacenado

0

Unos 12,830 toneladas de cacao en grano y otros 3,008 toneladas de cacao transformado, se registraron en el primer censo de stock de cacao llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del 27 al 31 de mayo de este año.

Esta investigación tuvo la finalidad de conocer el volumen disponible de cacao grano y productos terminados como manteca, torta de cacao, licor de cacao, y otras, además de haber obtenido un directorio actualizado de plantas procesadoras, establecimientos, cooperativas y centros de acopio, donde se almacena el cacao grano a nivel nacional.

El personal autorizado realizó la encuesta en los establecimientos agroindustriales, cooperativas y centros de acopio del cacao en grano ubicados en Tumbes, Pasco, Piura, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Ica, Puno, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco.

Los especialistas y técnicos encontraron un total de 12,830 toneladas de cacao en grano, en la cual el 72 % ubicado en establecimientos de empresas dedicadas a la transformación y exportación, tanto en grano como procesado, mientras el 20% en las cooperativas que cuentan con almacén, el 7% en los centros de acopio y solo 1% en los almacenes de productores asociados.

Alfredo León,  de  la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGESEP), indicó que del total de cacao en grano, el 63% se concentra en los establecimientos ubicados en la región Ica, 14% en San Martín, 5% en Cusco, 4% en Piura, 3% en Cajamarca y 7% en otros departamentos.

“Entre las variedades censadas predominó el Criollo y CC51, seguido de la variedad Trinitario, Forastero y otras”, dijo.

Cacao transformado

De otro lado, se encontró un total 3,008 toneladas de cacao transformado, de los cuales el 99% fue de productos principales y el 1% de subproductos.

De los principales productos procesados, el 45% es de torta de cacao, el 16% de manteca, el 15% de polvo, 7% de grano de exportación, 7% de licor, 5% de cobertura y el 4% de NIBS (Grano de cacao seleccionado).

El funcionario informó que se ha logrado censar 271 establecimientos relacionados al cacao, de los cuales 74 fueron a establecimientos agroindustriales que procesan el cacao y además destinan su producción al mercado interno y externo. También a 72 cooperativas que principalmente almacenan el cacao en grano y posteriormente lo venden ya sea en el mercado local o internacional.

“Algunas de estas cooperativas también procesan el cacao para producir principalmente pasta de cacao, chocolates de cobertura y chocolates de consumo directo con diferentes grados de concentración de cacao”, resaltó.

León explicó que los especialistas y técnicos del Minagri y de las regiones agrarias llegaron a 28 asociaciones que principalmente almacenan el cacao en grano para su posterior venta, como también en pequeña cantidad transforman el cacao para producir pasta y chocolates.

Asimismo en 97 centros de acopio solo se almacena el cacao en grano para su venta a diferentes empresas.

“Este primer censo ha permitido identificar y registrar los volúmenes disponibles en el día de la entrevista en los establecimientos agroindustriales, cooperativas y centros de acopio en las regiones productoras de cacao grano y en aquellas Regiones en donde se les da un valor agregado antes de su comercialización” sostuvo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *