mayo 2, 2024

Francia destina 1.200 millones de euros a la transición agrícola, para la agricultura del mañana

3137

La parte “Transición agrícola, alimentaria y forestal” del plan de recuperación se fija en 3 objetivos: fortalecer la soberanía alimentaria; acelerar la transición agroecológica para que todos los franceses tengan acceso a alimentos sanos, sostenibles y locales; y adaptar la agricultura y la silvicultura al cambio climático. Así, 1.200 millones de euros se dedican específicamente a los sectores agrario y agroalimentario, a los que hay que añadir las medidas transversales del plan de recuperación que beneficiarán a los agricultores y las industrias agroalimentarias, en particular las llevadas a cabo por el Ministerio de Economía y Hacienda. y de Recuperación y los de Trabajo, Empleo e Integración.
La crisis de Covid nos recordó los desafíos estratégicos de la soberanía alimentaria, a nivel europeo y nacional. También ha debilitado varios sectores agrícolas, privados de puntos de venta, en particular con el cierre de restaurantes y bares. Pero también fue reflejo del creciente interés de los franceses por la comida procedente de cortocircuitos, sana y sostenible. Además, el año actual, al igual que los anteriores, ha mostrado la repetición de amenazas climáticas que afectan a la agricultura. Sobre estas observaciones se construyeron las medidas del plan de recuperación relativas a la agricultura, la alimentación y la silvicultura.
Ante la crisis, el Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Alimentación pusieron en marcha planes de apoyo a los sectores más conflictivos desde los primeros meses. Como consecuencia de estas medidas ya implantadas, el componente agrícola del plan de recuperación impulsará el apoyo al sector y en este sentido se alinea plenamente con las prioridades del plan de recuperación del Gobierno: transición ecológica, competitividad y cohesión. territorial. Permite un choque de modernización, competitividad e inversión y apoyo a proyectos liderados por los territorios. Será una oportunidad para construir la agricultura del mañana, más resiliente a los peligros climáticos, para apoyar a los agricultores en la transición agroecológica y fortalecer nuestra soberanía alimentaria promoviendo el acceso de todos los franceses a alimentos más saludables, más local y más sostenible.
Julien Denormandie: “La crisis de Covid-19 nos ha recordado la importancia estratégica de nuestra cadena alimentaria y nuestra agricultura. Con este plan de recuperación, estamos dando los medios para que nuestra agricultura y quienes la hacen emprendan la reconquista de nuestra soberanía alimentaria. Para ello, nuestra agricultura debe tener éxito en la transición agroecológica. El plan de recuperación y su componente agrícola de 1.200 millones de euros ayudarán a los agricultores, muchos de los cuales ya han iniciado esta transición, hacia un modelo más sostenible, ecológico y económicamente robusto. Ante los crecientes peligros climáticos, adaptarse a la emergencia ecológica es una cuestión de independencia. La agricultura del mañana solo se hará con los agricultores “.
Para recuperar la soberanía alimentaria de Francia, el plan dedica 364 millones de euros.

  • Construir nuestra soberanía alimentaria requiere una medida imprescindible: el plan proteico vegetal, anunciado por el presidente de la República y dotado de un presupuesto de 100 millones de euros (que se complementará con créditos del PIA), para reducir drásticamente la importación de proteínas destinadas a la cría.
  • Para garantizar la soberanía alimentaria de Francia, también es fundamental asegurar la sucesión de una nueva generación de agricultores, mientras que el 50% de los jefes de explotación se jubilarán en los próximos 10 años. La agricultura y el sector agroalimentario están contratando mucho y, sin embargo, tienen dificultades para contratar. Se lanzará una campaña pública general para promover el conocimiento de las 200 profesiones y cursos de capacitación en agricultura y agroalimentación y las necesidades de contratación.
  • Producir en Francia es también la oportunidad de satisfacer las altas demandas de los consumidores franceses, a favor de alimentos seguros, saludables y atentos para el bienestar de los animales. Un plan de modernización de mataderos y granjas responde a estos desafíos, fortaleciendo su competitividad, garantizando el respeto por el bienestar animal e invirtiendo en bioseguridad para reducir la exposición a las crisis sanitarias del mañana. Pero el tema del bienestar animal también implica apoyar el cuidado de las mascotas abandonadas o al final de su vida, y Francia tiene el triste récord de número de animales abandonados. Un plan de acogida de animales abandonados y al final de su vida apoyará al sector voluntario y albergues, facilitando también el acceso a la atención veterinaria. Todas estas medidas a favor de la modernización de los mataderos y la bioseguridad en la ganadería, la cría en libertad y el bienestar animal estarán dotadas con 250 millones de euros.

Segunda prioridad, la aceleración de la transición agroecológica está al servicio de una alimentación sana, sostenible y local para todos los franceses, dotada con 346 millones de euros para el componente de medios de producción y 200 millones de euros para la parte de alimentación.

La transición ecológica de nuestra agricultura se inició hace varios años y los agricultores son los actores de esta transformación. Para apoyarlos, el plan de recuperación prevé:

  • Ampliar la ola de conversión a orgánico y la certificación de Alto Valor Ambiental (HVE) manteniendo el crédito tributario orgánico y la creación de un crédito tributario HVE, fortaleciendo el fondo bio Avenir, ayudas para estructuración de estos sectores y una buena “huella de carbono” para que los jóvenes agricultores faciliten su instalación.
  • Centrarse en la innovación para reducir el uso de productos fitosanitarios a través de una prima para la conversión de equipos agrícolas con el fin de permitir a los agricultores invertir en herramientas más eficientes en el uso de recursos, al tiempo que hace que la agricultura francesa sea más moderna y competitivo y más rentable para el agricultor. Las empresas de equipos agrícolas que los diseñan y fabrican también se beneficiarán de un acelerador para desarrollar dichos equipos agrícolas.
  • Para promover la biodiversidad en torno a los cultivos, ¡una “plantación de setos! Apoyará a los agricultores que quieran promover la biodiversidad alrededor de sus cultivos y restaurar los setos. El objetivo: la plantación de 7.000 km de setos y la gestión sostenible de 90.000 km de setos existentes.

Para dar acceso a todos los franceses a alimentos sanos, sostenibles y locales, el plan de recuperación cubre todos los lugares de consumo, tanto en el exterior como en el hogar. Ambos hacen que los franceses sean conscientes de estos problemas en sus hábitos diarios al tiempo que brindan a los agricultores salidas sostenibles:

  • Un plan de apoyo a los comedores escolares de las ciudades pequeñas les permitirá equipar y capacitar a su personal para poder ofrecer comidas con suministros locales frescos.
  • Finalmente, los territorios deben ser los motores de desarrollo de esta dieta local, sostenible y saludable creando estos puentes entre agricultores y consumidores. Los Proyectos Territoriales de Alimentos (PAT) tienen como objetivo apoyar este tipo de iniciativas: creación de cortocircuitos, lucha contra el desperdicio, buenas prácticas, sectores locales. El objetivo se establece de al menos un PAT por departamento para 2022.
  • A través de la operación “1000 restaurantes sostenibles” realizada con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores en el marco del turismo sostenible, se ayudará a desarrollar o desarrollar 1000 restaurantes ubicados en particular en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes. adaptar las actividades de restauración sostenible.
  • Para apoyar el acceso a estos productos a los hogares más modestos, la iniciativa “Huertos compartidos” acelerará su desarrollo, con el fin de apoyar una dinámica que ha estado en marcha durante varios años pero que a menudo enfrenta importantes inversiones iniciales.
  • En la misma perspectiva, la operación “Baskets fraicheurs” apoyará a los actores (grupos de compras o cooperativas de consumidores, tiendas de productores, asociaciones, etc.) comprometidos en desarrollar el acceso a los productos locales de conciudadanos más modestos y aislados.

Finalmente, la tercera prioridad, la adaptación de la agricultura y los bosques franceses al cambio climático es una emergencia que la multiplicación de los peligros climáticos ha puesto de relieve. El plan de estímulo le está destinando 300 millones de euros.

  • Ante las sequías, los agricultores necesitan apoyo en las inversiones necesarias, especialmente en la gestión de recursos. Otra clave, la diversificación de cultivos requiere asegurar puntos de venta. Por eso, el plan de recuperación apoyará la estructuración de sectores, a través de convocatorias de proyectos de Bpifrance. Finalmente, la búsqueda de semillas más resistentes puede ser apoyada en el marco de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Ante el granizo o las heladas, los agricultores necesitan apoyo. El plan de recuperación prevé ayudas para inversiones destinadas a protegerse contra los peligros climáticos.
  • El sector forestal-maderero permite compensar alrededor del 20% de las emisiones de CO2 francesas. Un verdadero sumidero de carbono, los bosques franceses se han visto debilitados por las sequías y los ataques de escarabajos de la corteza en ciertas regiones. Por lo tanto, el plan de recuperación lanza un importante plan de reforestación para los bosques franceses. Esta medida irá acompañada de un fondo maderero, un fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a los sectores de madera y semillas y plantas y el desarrollo de la cobertura HD LIDAR, una herramienta basada en tecnología láser que permitirá mapear el bosque francés a gestionarlo mejor y prevenir sus riesgos.

Estas medidas dedicadas a la agricultura, la alimentación y la silvicultura, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se suman a otras medidas tomadas por el Gobierno y de las que se beneficiarán plenamente los sectores agrario y agroalimentario, en particular :

  • Medidas para deslocalizar la producción industrial en los territorios
  • Fortalecimiento de la equidad de muy pequeñas y medianas empresas
  • Renovación de edificios, en particular educación y VSE / PYME
  • Descarbonización de la industria
  • El fortalecimiento de los sectores de la pesca y la acuicultura para una mejor resiliencia y soberanía de Francia
  • Invertir en las tecnologías del futuro a través del IV programa Future Investment
  • Ayuda en la contratación de jóvenes menores de 26 años.
  • Formación de jóvenes en sectores estratégicos y prometedores
  • Mantener el empleo y las competencias mediante la actividad parcial a largo plazo y la formación FNE.
  • Fortalecimiento de las competencias de los trabajadores y transformación de la formación profesional

Fuente: infoagro.com

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720