abril 20, 2024

INIA identifica altos niveles de diversidad genética en ganado vacuno

6

Ganado de las razas de Brahman, Braunvieh, Gyr y Simmental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han mostraron una favorable diversidad genética de alto valor, que permitirá desarrollar tecnologías para el mejoramiento genético animal.

Así lo comprobó un reciente estudio científico empleando técnicas moleculares de genotipado por paneles de marcadores que ha realizado el INIA, como parte de los trabajos de los proyectos de Agricultura de Precisión (Agpres) y Promegnacional, el cual busca fortalecer la gestión eficaz de los recursos genéticos del ganado bovino.

La investigación detalla que la raza Braunvieh posee la heterocigosis más alta observada (0.43±0.01) mientras que Brahman la más baja (0.37±0.02). Además, se identificó que los valores de coeficiente de consanguinidad (FIS) tuvieron valores negativos para todas las razas, evidenciando que no existe consanguinidad, pero si una gran cantidad de heterocigotas.

Estos resultados son de suma importancia ya que permitirán contribuir al manejo adecuado evitando la pérdida de variabilidad genética de estas razas en los hatos. Esto beneficiará con la gestión eficaz de los recursos genéticos, que vienen siendo distribuidos a través de pajillas de semen de vacuno a nivel nacional.

De esta forma el INIA se encuentra desarrollando tecnologías, metodologías y procesos para la producción de material genético de bovino de alto valor con el fin de generar crías vacuno con buenas aptitudes para producir carne de calidad y leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes.

Los estudios se realizaron en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA sobre un núcleo que comprende las razas Brahman, Braunvieh, Gyr y Simmental. Los individuos hembras fueron genotipados con un panel de 100 000 marcadores moleculares y los machos con un panel de alta densidad de más de 700 000 marcadores moleculares.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720