mayo 4, 2024

Las agroexportadoras peruanas exploran el potencial del cultivo de arándanos en Colombia

Las empresas agroexportadoras peruanas han comenzado a explorar las oportunidades del cultivo de arándanos en Colombia, donde la superficie dedicada a su producción ha pasado de 2 hectáreas en el 2012 a unas 280 en el 2016, según cifras oficiales, y sumaría entre este año y el próximo unas 870 hectáreas, según estimaciones privadas. Paola García, vicepresidenta de inversión de ProColombia, confirma el interés por el arándano de las empresas peruanas. “Todavía no han hecho anuncio de inversión, pero sí están mirando las oportunidades”.

Actualmente al menos cinco empresas peruanas ya estarían invirtiendo en aguacate en Colombia, en el Valle del Cauca y el llamado ‘Eje Cafetero’. Una de ellas es Camposol. La empresa peruana, líder en exportación de arándanos, cuenta con 1.000 hectáreas en pie en los departamentos de Caldas, Quindío y Valle del Cauca y prevé cuadruplicar dicha superficie hacia el 2022. Otra es Agrícola Cerro Prieto, que constituyó una filial local y está en proceso de adquisición de dos terrenos, uno de 120 hectáreas y otro de 600 hectáreas, en el norte de Pereira. 

Para Cerro Prieto, el arándano está en agenda. “Dentro del área que estamos comprando, vamos a destinar cinco hectáreas para hacer pruebas de otras especies, como arándanos, mora, frambuesa, cerezas, nueces y algunos frutos exóticos”, indica su gerente general, Alfredo Lira. En Perú, la compañía posee 530 hectáreas de arándanos en Chepén, La Libertad. 

¿Nuevo boom? 
Según García, de ProColombia, un factor que anima la inversión extranjera en arándanos en su país es el expertise en la gestión logística de las flores, un producto altamente perecedero del que Colombia es el segundo mayor proveedor global. “Los arándanos tienen prácticamente el mismo movimiento logístico que las flores, con lo cual se miran alianzas logísticas entre las empresas colombianas que ya están en el sector floricultor y los nuevos jugadores internacionales que tienen el conocimiento y experiencia en producción de arándanos”, sostiene la funcionaria. 

En ProColombia también destacan la oportunidad que supone producir el cultivo en altura (alrededor de 2.300 msnm) para ganar en dulzor, considerando que hasta ahora las plantaciones se concentran en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país. Subrayan asimismo el potencial de exportar en contraestación a Estados Unidos –el principal importador de arándanos, según Trade Maps– a precios cuatro veces superiores, de acuerdo a información difundida en la página web de la agencia.   

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720