mayo 3, 2024

Las uvas y mangos inician campaña de exportación con buen pie

Las uvas y mangos inician campaña de exportación con buen pie

A pesar de los embates de la crisis sanitaria y económica a nivel global -por la pandemia-, las agroexportaciones peruanas se han mantenido en azul, alcanzando cifras récord (ver vinculada).

Un producto estrella es la uva. De hecho, la campaña de exportación 2021-2022 de este producto (que va desde setiembre-octubre hasta marzo) arrancó con buen pie: en octubre, los envíos sumaron US$ 81.9 millones, 7.4% más que en el mismo mes del 2020, según ADEX.

Y en noviembre las exportaciones de esta fruta alcanzaron los US$ 275 millones, un incremento de 27% (además, en volumen, fueron 105,743 toneladas, es decir 23% más), según Fresh Fruit.

“La uva empieza bien la campaña; en general, el mercado de los (productos) frescos crecen porque las personas son más conscientes y se quieren alimentar mejor. Para toda la campaña, los productores de uva esperan un incremento entre 9% y 10%”, comentó Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

Frente a lo mencionado, y contrario a lo que se podría pensar por el incremento de la oferta peruana -siendo el Perú el segundo vendedor de uva del mundo-, el precio de la fruta en el mercado internacional creció 4%, hasta cotizarse en US$ 2.60 por kilo.

Amaro recordó que los precios de los productos agrícolas dependen de la demanda y la oferta, de cuánto producto ingresa a los mercados.

Mango

La campaña exportadora del mango (que va de noviembre a febrero) empezó -al igual que la uva- de manera favorable. En su primer mes (noviembre), las exportaciones de esta fruta sumaron los US$ 24 millones, 53% más que en similar mes del 2020 (en volumen, fueron 16,420 toneladas, es decir, 58% más). Amaro indicó que para el cierre de la campaña los productores esperan un alza de 7%.

Fresh Fruit comentó que este resultado evidencia una recuperación de los envíos, ya que se vieron afectados por el efecto del cambio climático en la producción. Sin embargo, dijo que hay que poner el foco en posibles problemas logísticos a los que se enfrentan los exportadores.

Agregó que a pesar del incremento de la oferta, el precio de la fruta peruana apenas se contrajo 3% hasta cotizarse en US$ 1.48 por kilo.

Palta hass

Para este verano, un producto que inicia su campaña exportadora es la palta (va desde febrero hasta agosto). El director ejecutivo de AGAP estimó que este año, este producto alcanzaría al menos similar monto que el del 2021 (a octubre, los envíos de palta fresca superaron los US$ 1,000 millones por primera vez, según data del Midagri).

Agroexportación podría superar los US$ 9,500 millones

En los primeros diez meses del 2021 (enero-octubre), las exportaciones agrarias sumaron US$ 7,006 millones, cifra superior en 17% en comparación al mismo período del 2020, según data oficial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIidagri). Con ello, la cartera proyectó que las ventas superaron los US$ 9,000 millones al cierre del año pasado, tal como lo adelantó Gestión (01.12.2021).

¿Qué se prevé para el 2022? Gabriela Roldán, analista de inteligencia comercial en Fresh Fruit, estimó que las agroexportaciones superarían los US$ 9,500 millones (11%). Recordó que en el 2021, se han incrementado las hectáreas de cultivo de los principales productos de la canasta agroexportadora; además productos como el mango se están recuperando tras una mala campaña pasada; y algunos precios están al alza.

Aun así, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, señaló que el Gobierno debe continuar impulsando el sector, activando la mesa ejecutiva agroexportadora, porque hacia adelante no hay planes de nuevas inversiones.

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