febrero 26, 2024

MIDAGRI y Gobierno regional de Huánuco aseguran desarrollo agrario ante el cambio climático

0

Los peligros climáticos más importantes son: sequía, heladas, lluvias intensas e inundaciones, poniendo riesgo la seguridad alimentaria del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Huánuco, presentaron el “Plan de Acción Regional para la Implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Sector Agrario (PARNDC), mediante la cual articulará esfuerzos para asegurar el desarrollo de las actividades productivas del sector agrario en dicha región.

El MIDAGRI por intermedio de la DGAAA contribuirá en el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de competencias y habilidades de actores locales en materia de cambio climático, que ayude a la implementación exitosa del PARNDC, así como el monitoreo, reporte y evaluación de las medidas de adaptación y mitigación.

El Director General de Asuntos Ambientales Agrarios,  Dr. Juan Carlos Castro Vargas, informó que el sector agrario tiene como desafío climático, la implementación de 39 medidas de adaptación en las áreas temáticas de agricultura, bosques y agua, así como 11 medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores de agricultura y uso de suelo, cambio de uso y silvicultura (USCUSS), que forman parte de las Contribuciones Nacionales Determinadas -NDC del sector agrario.

Este compromiso requiere una amplia participación de los actores estatales y no estatales, como el sector privado, los pueblos indígenas, la sociedad civil, la academia, los diversos colectivos y grupos organizados, y la ciudadanía en general” manifestó.

Los resultados esperados del PARND Huánuco:

Se han identificado y articulado actividades y proyectos regionales a 28 medidas NDC de adaptación y ninguna de mitigación.

En adaptación: 11 NDC son del área temática de agricultura, 10 del área temática de agua y 7 del área temática de bosque, con un presupuesto total comprometido al 2025 de S/.195,932,628.43; sobresaliendo el área temática del agua con el 55.1% con una inversión de S/.107,779,382, luego el área temática de agricultura con una inversión de S/. 52,605,036 y por último el área temática bosque con una inversión de S/. 35,548,210.

En el área temática de agricultura se está priorizado un proyecto sobre recuperación de suelos agrarios degradados con una inversión de S/. 10,777,825.57; 5 proyectos de servicios de innovación tecnológica con una inversión de S/. 33,643,413.16 y 01 proyecto sobre estrategias empresariales en cadenas productivas con una inversión de S/. 1,092,360.42.

En el área temática de agua se priorizan 4 proyectos de siembra y cosecha de agua con una inversión de S/. 7,667,447; 6 proyectos de infraestructura hidráulica de conducción, distribución y aplicación de agua para riego con una inversión de S/. 27,754,499.69; y un proyecto de riego tecnificado con una inversión de S/.1,936,448.19.

En el área temática de bosque se priorizan 04 proyectos sobre restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre con una inversión de S/.29,234,960.03.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *