abril 15, 2024

Ministra Nelly Paredes: A partir de agosto se implementará nuevo Seguro Agrícola para atender efectos El Niño

Se acelerarán trabajos de limpieza de ríos, la compra de maquinaria pesada y la instalación de barreras de protección.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó hoy que en la próxima campaña agrícola 2023-2024, se implementará un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que tendrá ajustes en comparación con el seguro de campañas anteriores, con el propósito de prestar un apoyo más directo y eficaz a los productores, cuyos cultivos sufran las inclemencias de la naturaleza.

“Para la próxima campaña agrícola, vamos a tener un nuevo Seguro Agrícola que tomará en cuenta los posibles efectos de un Fenómeno El Niño, como son intensas lluvias en el norte y sequías en el sur); contrataremos un nuevo seguro que tendrá ajustes para hacerlo más beneficioso para los pequeños productores del campo”, expresó.

En la actualidad, el SAC es un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables de los 24 departamentos del país, cuyos cultivos hayan sido arrasados por eventos naturales. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en la presente campaña agrícola y que culmina en agosto.

La ministra reiteró las medidas que ejecutará el ministerio para enfrentar los embates del Fenómeno El Niño (FEN) y reducir los impactos del evento climático, especialmente en el sector agrícola.

Indicó que para enfrentar un nuevo FEN, el Ejecutivo aprobó la semana pasada el Decreto de Urgencia No 015-2023, que transfiere S/ 975.8 millones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la ejecución de acciones ante peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y la presencia de un FEN. La norma establece medidas en materia económica y financiera para intervenir en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en Estado de Emergencia ante la posibilidad de intensas lluvias.

Precisó que las principales acciones del sector ante la inminente presencia de un FEN en los próximos meses, son la ejecución de labores de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas, la adquisición de maquinaria pesada y la instalación de barreras de protección en zonas de alto riesgo para la población.

Para el caso de las labores de limpieza de ríos y quebradas se tiene asignado una partida de S/ 575 millones para actuar en 518 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y que se llevarán a cabo en regiones que podrían sufrir los efectos de intensas lluvias, como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

“El Niño es un fenómeno natural que se podría presentar siempre en el país, podría ser cada dos años o cada cinco años; por ello, desde el año 2017 hasta la fecha no se hacían trabajos de prevención para hacer frente a los eventos climáticos. Por eso, desde el MIDAGRI vamos a comenzar con la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas”, sostuvo.

De esta manera, la ministra dio a conocer que en la “ventana” de los meses de junio a diciembre, antes de la llegada del FEN, el ministerio ha sido autorizado para la compra de maquinaria pesada (tractores orugas, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros) para desarrollar una labor de limpieza de los cauces de ríos y quebradas. Se tiene previsto una inversión de S/ 247 millones.

“Con la maquinaria pesada, podremos hacer la descolmatación de ríos y tener un parque moderno de equipos para actuar hasta en los próximos diez años”, aseveró.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el ministerio para enfrentar el FEN es la instalación de barreras o geomallas de protección en zonas de alta vulnerabilidad como Lima e Ica, lo que contribuirá a la defensa de las poblaciones, en caso se presenten intensas lluvias y crecidas de ríos por acción del evento climático.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720