mayo 28, 2024

Ministra Nelly Paredes inauguró el Primer Salón del Queso Peruano

Ministra Nelly Paredes inauguró el Primer Salón del Queso Peruano

En medio de enorme expectativa de productores y productoras venidos desde el interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, inauguró esta tarde el “Primer Salón del Queso Peruano”, que se llevará desde hoy hasta este domingo en el Centro de Convenciones de Lima, con la presencia de más de 50 variedades de queso de leche de vaca, ovino y caprino.

En su discurso, la titular del MIDAGRI adelantó que la meta de los organizadores del certamen es convertir el “Salón del Queso Peruano” en un “Salón del Queso internacional”, con el propósito de impulsar la producción y comercialización nacional del producto hacia la conquista de los principales mercados del mundo.

“Es hora de recordar que existen muchas variedades de queso en el Perú, los cuales se diferencian por su sabor, aroma y calidad, tomando en cuenta que a nivel nacional las regiones de mayor producción son Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín”, sostuvo.

El “Salón del Queso Peruano”, es un evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Decepas-Norte), y durante los próximos tres días, ofrecerá a los presentes las diferentes fusiones de colores y esencias que representan a las regiones lecheras.

“El sector ganadero y lechero junto al rubro agrícola, son los pilares de la política del MIDAGRI para promover los negocios de productores y productoras, que diariamente abastecen nuestros mercados y proveen de insumos alimentarios a los casi 33 millones de habitantes en el país”, expresó.

Además, la ministra señaló que a nivel nacional son 388,450 los productores de leche de la pequeña agricultura familiar, que suministran de este insumo a la industria artesanal quesera, y los que participan en este primer salón provienen de las regiones de Puno, Cajamarca, Junín, Ancash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.

“Debemos resaltar que un 44% de la producción nacional de leche fresca se destina a la elaboración de productos lácteos artesanales, lo que impulsa la cadena de valor de la leche, otorgando valor agregado y mejores precios a los pequeños productores, lo que redundará en mayores ingresos para sus familias”, subrayó.

En su alocución, la ministra también recalcó el compromiso del MIDAGRI y sus organismos adscritos en seguir promoviendo eventos de apoyo a las iniciativas empresariales de los pequeños productores, así como un mayor consumo de queso que en el 2009 llegaba a 2.4 kilos per cápita, y que el año pasado se elevó hasta alcanzar los 4.7 kilos persona.

El “Salón del Queso Peruano”, que estará abierto al público hasta este domingo, cuenta con más de 90 stands de exhibición-venta de quesos, que será complementado con la oferta de insumos y equipos del sector, actividades académicas y culturales, rueda de negocios, exhibición gastronómica, sala de cata y maridaje con vinos y licores, fábricas de queso, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720