mayo 24, 2024

Ministra Nelly Paredes: Se avanza en el destrabe de proyectos de riego por S/ 9000 millones

1

La medida permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 200 mil hectáreas y la producción de más alimentos

Al informar sobre su sector durante la conferencia de balance de gestión de los primeros dos meses de la actual administración, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que a través del plan “Con Punche Perú” y en coordinación con el MEF y los gobiernos regionales se avanza en el destrabe de proyectos de infraestructura de riego mayor por S/ 9 mil millones para ampliar la frontera agrícola en más de 200 mil hectáreas en el norte y sur.

“Se vienen ejecutando acciones para poder inyectar recursos en el corto, mediano y largo plazo a la economía del pequeño agricultor a través de CON PUNCHE PERÚ con S/ 1,100 millones y en coordinación también con MEF y gobiernos regionales avanzamos en el destrabe de proyectos de infraestructura de riego mayor por un monto de S/ 9 mil millones, que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 200 mil hectáreas en el norte y sur del país”, señaló.

La ministra recalcó que la prioridad es la gestión de los recursos hídricos “porque sin agua no hay agricultura”, puntualizó. También expresó que en los últimos dos meses se logró el empadronamiento de 170 mil agricultores, sumando a la fecha 1.4 millones de agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), cuyos beneficiarios acceden a los diversos servicios agrarios y los bonos que ofrece el ministerio.

“Por ejemplo, en el actual Gobierno se han otorgado el FERTIABONO a 287,449 pequeños productores, mientras con fecha de cierre el 30 de enero, ya un 25% de productores de los 224,301 agricultores han accedido al bono sequía (RECUPÉRATE YA); así como se logró la aprobación del Fertiabono Reforzado por S/ 149 millones”, expresó.

PLANES DE NEGOCIO

De otro lado, la titular del MIDAGRI también dio a conocer nuevas medidas de apoyo a los productores agrarios donde se ha desembolsado S/ 224 millones para implementar 284 planes de negocios a través del Programa AGROIDEAS. “Esto ha beneficiado a más de 10,292 productores y productoras dedicadas a la agricultura familiar a nivel nacional. Además, se ha destinado S/15 millones a través de Agrorural para emprendimientos de mujeres rurales e indígenas”, acotó.

Asimismo, con una mirada en el mediano y largo plazo, en estos dos meses, a través del INIA se puso en marcha 12 laboratorios de Suelos Aguas y Foliares implementados y acreditados por INACAL en Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque, beneficiando a más de 250 mil peruanos y peruanas a nivel nacional con los servicios de análisis de suelos.

GENÉTICA DE CALIDAD

De la misma manera, la ministra dijo que, como parte de la lucha para la erradicación de enfermedades en animales, en los últimos dos meses 32,000 productores ya se cuentan con animales vacunados y protegidos, en la lucha contra la gripe porcina.

“Asimismo, de la mano del SENASA, SERFOR, DIGESA y las municipalidades estamos trabajando rápidamente en la activación de protocolos, alertas sanitarias y difusión para evitar la propagación o rebrote de casos de gripe aviar. Hemos evitado 46 brotes hasta el momento”, subrayó.

Finalmente, la ministra expresó que el objetivo del sector es producir material genético de alta calidad, “por ello es que, en estos dos primeros meses, se ha puesto a disposición 3,676 reproductores de alta calidad genética al servicio de los productores agropecuarios a nivel nacional. Rehabilitación de la Captación San Andrés y Alto del Peligro”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720