mayo 30, 2024

Ministra Nelly Paredes: Se impulsarán S/ 1,070 millones inversiones para la reactivación del agro nacional

3

Se estima ejecutar el mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego, que generarán más de 3 millones de empleos

El Gobierno lanzó el programa de reactivación del sector agrícola por S/ 1,070 millones como parte de “Con Punche Perú Agro”, orientado a destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.

En ceremonia efectuada en la sede del MIDAGRI, los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentaron los alcances del plan de inyección financiera de S/ 1,070 millones, un monto de dinero nunca antes destinado a la reactivación agrícola y la creación de millones de empleos en el campo.

El paquete de medidas, que son parte de “Con Punche Perú AGRO” no solo involucra apoyo asistencialista sino es una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

La ministra del sector, Nelly Paredes, manifestó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.

Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.

En ese sentido, se orientarán S/ 469.7 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1,420 kilómetros de canales en 16 departamentos. También se incluyen 148 intervenciones en 12 departamentos con la construcción   645 cochas en siembra y cosecha de agua. La medida beneficiará la producción agrícola en 134,934 hectáreas de áreas productivas, impactando en 85,179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2.6 millones de jornales.

En síntesis, la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones  hectáreas, lo que permitirá beneficiará a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales.

PLANES DE NEGOCIO

Otra de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1,086 Planes de Negocio por S/ 207.7 millones para financiar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.

Dichos planes beneficiarán a más de 30,903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo,  más de 3,688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas y pertenecen a diversas cadenas.

También para abaratar los créditos a los agricultores del campo se ha destinado S/. 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de S/ 400 millones en créditos, con tasas de interés de 4%. La agilizará la entrega de 59 mil créditos para más de 43 mil productores de las cadenas de vacuno-carne, maíz, palto, cacao, papa, arroz, cítricos, olivo, mango, vacuno-leche, uva, cuyes, piña, yuca, ají, orégano, caña de azúcar, quinua y algodón.

Asimismo, el MIDAGRI contará con S/ 2.5 millones para emitir Opiniones Ambientales vinculantes para agilizar la certificación ambiental de proyectos de inversión públicos y privados, mayor tecnología para agilizar procesos y contar con mayores capacidades para acortar plazos de espera.

POTENCIAR MERCADOS

En materia de fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria se ha destinado una inversión de S/ 21.4 millones, lo que contribuirá a mejorar los controles de la gripe aviar, así como la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria semillas, producción orgánica e insumos agrícolas. Estas medidas favorecerán la producción de 1.7 millones toneladas anuales de carne de pollo (aporte de 2% al PBI Nacional), así como exportaciones de carne por S/  de 30 millones de soles en exportación de carne porcina y crear más de 1 millón de puestos de trabajo y el sustento de cerca de 4 millones de peruanos.

El MIDAGRI en su labor de facilitar el contacto de productores y consumidores, se impulsarán 640 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar, que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/ 4 millones.

De otro lado, se ha destinado S/. 15.6 millones para SERFOR para actividades de manejo forestal y fauna silvestre en la Amazonía para cubrir la brecha de información para un aprovechamiento sostenible y generar un impacto favorable en el comercio internacional y mantener la competitividad del sector forestal. Se buscan 1,573  títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal.

APOYO MONETARIO

Ante el inicio de la temporada de lluvias intensas y los impactos en el actividad agrícola, el MIDAGRI implementa Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que con un financiamiento de S/ 80 millones brinda un seguro gratuito para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de poder resarcirlos por daños provocados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.

También la crisis por el alza de fertilizantes y la presencia de sequías, el MIDAGRI puso en marcha apoyos monetarios para ayudar a la economía del pequeño agricultor, beneficiando a más de 700 mil agricultores con S/ 850 millones de soles.

Para ello, el Ejecutivo expidió el Decreto de Urgencia 025 – 2022, que otorga una subvención económica o bono RECUPÉRATE YA ante la severa sequía que afectó diversos departamentos del país. Se estima que al 31 de marzo de 2023 serán beneficiados 224,301 productores(as) agrarios(as) en 16 regiones. 

De la misma manera, en la primera etapa del FERTIABONO I se atendió a más de 284 mil productores, y hoy se trabaja para la próxima entrega de la segunda etapa del Reforzamiento del Fertiabono (FERTIABONO II), que contempla S/ 145.3 millones para atender a más de 173,000 pequeños productores agrarios. 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720