mayo 30, 2024

Misteriosa Mortandad de Abejas Agobia a Moyobamba

Misteriosa Mortandad de Abejas Agobia a Moyobamba

Miles de abejas murieron en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba (San Martín) hace una semana, denunció Percy La Torre Vargas, representante de la Agroapícola Selva Miel (Apisem) y de la Asociación de Apicultores Alto Mayo, quien agregó que este fue el último acontecimiento de una seguidilla de muertes masivas de estos insectos vitales para la polinización.

“La asociación cuenta con 18 colmenas de abejas de la especie europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, de las cuales seis ya desparecieron totalmente, así como la disminución de la población de 25 % al 30 % que se dan cada seis meses, ya que la infección se mostró desde de octubre de 2023, afectando también a abejas e insectos de diferentes especies que viven en estado natural”, manifestó.

Los apicultores perjudicados vienen mostrando evidencias del presunto envenenamiento de las abejas a causa del uso indiscriminado de insecticidas en los campos de cultivo. “Las abejas presentan comportamientos anómalos en el interior del panal ya sea sucumben ante el frío o porque quizá no fueron alimentadas debido a la expiración de las abejas obreras”, aseveró.

La Torre Vargas remarcó que una de las causas de la muerte de las abejas se debe al uso indiscriminado de pesticidas que se utilizan para la fumigación de cultivos de plátano, piñas, tomates y especialmente de arroz; que se encuentran aproximadamente a menos de 1000 metros de los panales.

Los afectados se encuentran ubicados en los sectores Tipishca (Instituto Superior Tecnológico Alto Mayo), Seminario de la Iglesia Católica, el Fundo FICU de Miguel Ángel Rojas cerca al camal municipal y de Tito Linares en el sector Huayana, jurisdicción del distrito de Moyobamba, así como también en el distrito de Yantaló.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720