abril 16, 2024

Mujeres Agrarias: Pilar Esencial para la Seguridad Alimentaria Peruana

Mujeres Agrarias: Pilar Esencial para la Seguridad Alimentaria Peruana

El “Día Internacional de la Mujer” se celebra a nivel mundial, y en este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca el valioso aporte de las mujeres en la agricultura peruana. Con un impresionante contingente de 922 mil mujeres productoras agrarias, el Perú se beneficia diariamente de su dedicación a la seguridad alimentaria.

El Padrón de Productores Agrarios revela que, de los 2.025 millones de agricultores registrados a nivel nacional, el 45% son mujeres. Este esfuerzo conjunto contribuye significativamente a la producción de alimentos para los casi 33 millones de habitantes en el país. A nivel regional, se destaca la participación destacada de mujeres productoras en departamentos como Puno, Huancavelica, y Ayacucho, subrayando su relevancia en todo el territorio peruano.

En cuanto a la participación de las mujeres en la agricultura familiar, el MIDAGRI informa que el 67% se dedica a la agricultura de subsistencia, el 29% forma parte de la agricultura intermedia y solo el 4% está en la agricultura consolidada. Aunque las mujeres conducen en promedio 1.8 hectáreas de superficie agrícola, en comparación con los 3.0 hectáreas de los hombres, su papel es crucial. El 22.0% de las mujeres pertenecen a organizaciones agrarias y poseen en promedio 4.7 cabezas de ganado vacuno, subrayando su contribución al sector agropecuario.

Desde el Midagri, se enfatiza la importancia vital de la mujer en las actividades productivas en el campo. Más del 90% de los alimentos suministrados a los mercados nacionales provienen de la agricultura familiar, consolidando el papel fundamental de estas mujeres en garantizar la seguridad alimentaria del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720