abril 26, 2024

Abastecimiento a mercados mayoristas superó ayer las 9,000 toneladas

2449

El volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas alcanzó ayer las 9,271 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Indicó que esta se han obtenido altos stocks de verduras, frutas y carne de pollo.
Por ejemplo, ayer al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 7,105 toneladas de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros), reportándose un incremento de 34% por encima de lo habitual. En el caso de papa se tiene registrado 1,914 toneladas de diferentes variedades, volumen superior en 189%.
Los productos que se reportaron a precios accesibles en comparación a lo registrado ayer son: papa negra andina de S/ 0.90 a S/ 0.81 soles por kilogramo; papa canchán de S/ 1.05 a S/ 0.89 soles; yuca amarilla de S/ 1.65 a S/ 1.38 soles; haba verde serrana S/ 2.73 a S/ 1.48 céntimos kilogramo, entre otros.
En el caso del Mercado N° 2 de Frutas de La Victoria se registró el ingreso de 1,485 toneladas de frutas frescas, provenientes principalmente de la selva.
En frutas, esta mañana se pudo observar ofertas en comparación al día de ayer en los siguientes productos: manzana de agua corriente de S/ 0.95 a S/ 0.93 soles por kilogramo; papaya selva de S/ 1.31 a S/ 1.25 soles; plátano bizcocho de S/ 1.38 a S/. 1.36 soles; granilla selva de S/ 1.94 a S/ 1.88 soles, entre otros.
El Minagri también destaca los altos stocks de las principales variedades de frutas como: manzana 80%; naranja 90%; papaya 100%; piña 80%; plátano 90%; mandarina 90%; mango 90%; sandia 100%; uva 80%, entre otras frutas.
Por otro lado, en cuanto a los productos agroindustriales se registró el día de hoy el ingreso de diversos abarrotes al Mercado de Productores de Santa Anita, como 394 toneladas de arroz, 249 toneladas de azúcar y 38 toneladas de fideos.
Respecto al comportamiento del precio del pollo registrado en los centros de acopio de Lima Metropolitana, esta ave se mantuvo estable, cotizándose hoy en 3.05 soles por kilogramo.
Hoy se observó una elevada presencia de compradores en los mercados mayoristas, debido que la atención se reanudó, después de la inmovilización total de ayer domingo.
Desde el Minagri se promueven iniciativas para un mayor abastecimiento a mercados minoristas y el suministro de alimentos para toda la ciudad.
Finalmente, el sector Agricultura desea reiterar que se tienen a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas.
También puede utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720