febrero 6, 2023

Agrarios dialogan, pero mantienen reclamos

Los trabajadores de la agroindustria se alistan para seguir dialogando con el Gobierno, pero seguirán protestando. Para mañana, se espera otro encuentro de representantes de trabajadores, de empresarios y del Ejecutivo para consensuar el reglamento de la nueva ley, pero también se prepara una manifestación que incluye la toma de la carretera en el sur por unas horas y una marcha a la plaza de armas de Ica. No se define aún si en el norte habrá algo similar.

“Será una movilización pacífica para dar fuerza a los trabajadores”, dice Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri).

Ellos consideran que la reglamentación de la nueva ley será insuficiente. Exigen aumentos remunerativos.

En la reunión participaron ministros, dirigentes, sindicatos, rondas campesinas entre otros. Foto: Andina
Reunión Ley Agraria

“Queremos una mesa amplia, sobre todo plantear modificaciones a la nueva ley sobre lo remunerativo y las utilidades. Solo han dado bono y bajaron las utilidades”, añade.

Juan Herrera, secretario general de Frentair (Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industria, Riego y Similares), refiere: “Acreditaremos representantes para participar en la reglamentación, pero no basta. Se planteó la derogatoria de la ley, pero en el Congreso no hay condiciones políticas”.

Y Felipe Arteaga, del Frente de Defensa de San José de Virú, aduce: “En el reglamento solo se verá alimentación, negociación colectiva… Los trabajadores pedimos que el bono desaparezca y sea parte de la remuneración y eso se da con otra ley”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, indica que la ley es perfectible. “Se promulgó porque no podía generarse un vacío legal que afecte más, pero debemos seguir en el diálogo y actuar pronto”, expresa.

Los empresarios muestran disposición a participar. Según el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alfonso Bustamante, esperan ser llamados. Otros están a la expectativa.

“El Gobierno debe ver quiénes son representantes. Muchos quieren trabajar y no se sienten representados por quienes toman carreteras”, alega Juan Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Paltas Hass (Prohass).

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, comenta: “Esperamos participar en la reglamentación, para contribuir a que esta ley incluya a los pequeños productores”.

Mario Salazar, presidente de la agroexportadora Chavín de Huántar (Casma), dice: “Es muy importante la reglamentación porque allí está el detalle. Estamos por el diálogo para que salga una reglamentación clara para empresarios y trabajadores”.

Agricultura
Agentes involucrados coinciden en querer participar en la elaboración de la reglamentación de la nueva ley agraria. Foto: EFE

Entierran a las dos últimas víctimas

Las víctimas mortales del conflicto agrario en el norte, el menor K.R.D. (16) y el joven Reynaldo Reyes, fueron enterradas ayer en Virú, La Libertad. Los ataúdes fueron llevados hasta la plaza de armas de esta provincia y luego se siguió hasta el cementerio de la Huaca Santa Clara.

Los familiares y amigos de las víctimas llevaban arreglos florales y carteles que decían: “Cárcel para el asesino”, “Pedimos justicia”. Lanzaron arengas como “La sangre derramada jamás será olvidada”, entre otras.

Reacciones

Juan Herrera, Frentair

“Vamos a participar con nuestros representantes en el diálogo para consensuar el reglamento de la nueva ley, pero no basta. Se planteó derogarla pero no vemos condiciones para eso en el actual Congreso”.

Julio Carbajal, Frentagri

“Queremos una mesa amplia, sobre todo plantear algunas modificaciones a la nueva ley como el artículo 3, sobre el tema remunerativo y las utilidades. Solo han dado un bono y bajaron las utilidades”.

Juan Paredes, Prohass

“La mesa de diálogo debe ser conformada por los representantes valederos de trabajadores y de los empleadores, si no carecería de validez. El gobierno debe ver quiénes son representantes”.

Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior

“La ley es perfectible. Si se promulgó para no generar un vacío legal que afecte más, pues se cerraba la legislatura. Debemos seguir conversando y actuar con celeridad. Que no se rompa el diálogo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *