diciembre 1, 2022

Aníbal Torres reconoce fallas en compra de urea: “Probablemente llegará en setiembre”

Midagri señaló que, en los próximos días, Agro Rural suscribirá el contrato de adquisición de fertilizantes con la empresa ganadora.

Probablemente llegará en setiembre, indicó el premier Aníbal Torres.

Una vez más, el Gobierno volvió a dar una nueva fecha de la llegada de la urea a nuestro país, en medio del alto costo del producto y del anuncio sobre una posible crisis alimentaria en 2023. Ahora señaló que el fertilizante recién estará en suelo peruano en setiembre.

Cabe precisar que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), Andrés Alencastre, señaló -hace dos semanas- que se iba a cerrar el contrato con la empresa italiana Union Sped para que sea proveedora de urea, pero hasta la fecha aún no se firma.

Tenemos que reconocer que en la adquisición de urea han habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades. La Contraloría hizo un control simultáneo, sin embargo, al final señaló que hubo irregularidades, a pesar que ya estaba la adjudicación, entonces, se tuvo que volver a la etapa del otorgamiento de la buena pro y ganó la empresa italiana. Probablemente la urea llegue en setiembre”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa.

El premier agregó que esta última última licitación para la adquisición del fertilizante “no se va a caer”.

Por su parte, el Midagri afirmó, en un comunicado, que el proceso de compra y entrega de fertilizante nitrogenado se realiza de manera seria y responsable, conforme a los procedimientos de ley, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

El ministerio se encuentra acopiando la información del proveedor ganador de la buena pro, con el propósito que pueda cumplir con todas las exigencias y recomendaciones formuladas oportunamente por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República”, sostuvo.

En tal sentido, precisó que, en los próximos días, Agro Rural suscribirá el contrato de adquisición de urea con la empresa ganadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.