octubre 1, 2022

Arequipa tiene asegurada sus reservas de agua hasta fin de año, según la ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), modificó la descarga total de la represa Pasto Grande, de 4.54 Hectómetros cúbicos (Hm3) a 6.04 Hm3 para los meses de octubre a diciembre, asegurando así la reserva del recurso hídrico para la agricultura en el Valle de Tambo.

Mediante la resolución directoral de la ANA, se resolvió aumentar el volumen de descarga por parte del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), atendiendo así el pedido de las Juntas de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón y Valle de Tambo.

El incremento del volumen de descarga por parte del PERPG a 6.04 Hm3 hasta fin de año busca, además, reducir las concentraciones de Boro y Arsénico de las aguas del río Tambo, las cuales se incrementan en los meses de estiaje.

La represa de Pasto Grande tiene un embalse máximo de 200 Hm3; en el año 2017 el volumen de embalse máximo fue de 89 Hm3 y en el 2018 de 114 Hm3.

Por lo tanto, la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Moquegua, coordinarán con los representantes de las Juntas de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón y Valle de Tambo, la implementación de la medida incluida en resolución directoral.

El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, manifestó que la ANA velará por el cumplimiento de la mencionada resolución; e indicó también que en el Valle de Tambo los agricultores se encuentran cosechando sus productos agrícolas como la papa, el trigo, ajos, entre otros, y posteriormente iniciarán la preparación de sus terrenos para la instalación del cultivo de arroz.

24-10-18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.