abril 26, 2024

Cajamarca: emprendedores de Chota, San Marcos y Cajabamba intercambian experiencias

AGRO3

Participaron en encuentro de productores agropecuarios y agroindustriales.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en alianza con núcleos ejecutores de las provincias de Chota, San Marcos y Cajabamba, promueve la participación de más de 30 iniciativas de negocios en el “I Encuentro de Intercambio de Experiencias en Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai 2022″.

Durante el evento, se reunieron y expusieron 15 emprendimientos del ámbito de los núcleos ejecutores centrales (NEC) de José Sabogal, Sitacocha y Anguía, pertenecientes al portafolio 2019, con productos como derivados lácteos, miel y propóleo, mermelada y macerado de fresa, palta, panadería y otros.

Participaron también otras 15 iniciativas de negocios de los NEC LLacanora, Encañada, Matara, Cajabamba, Condebamba, Sucre, Celendín, Miguel Iglesias, Bambamarca, Chota y Tacabamba, con  productos agropecuarios y agroindustriales.

Cada uno de los emprendimientos presentó lo mejor de su producción agropecuaria y agroindustrial, además aprovecharon la ocasión para hacer contactos de negocios para proveer a acopiadores y posibles exportaciones. Se entregaron reconocimientos y diplomas a los negocios más destacados.

Los emprendimientos de Sitacocha, Anguía y Sabogal vienen ejecutando actividades enmarcadas en la   cooperación interinstitucional articulando esfuerzos y realizando acciones conjuntas con las municipalidades distritales y Gobierno Regional de Cajamarca.

Asimismo con diversos organismos descentralizados, como Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA),el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú(Senasa), Avanzar Rural y programas sociales del Midis (Juntos y Pensión 65) que coinciden su intervención en los mismos territorios, con el objetivo de desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales inclusivos para que las familias usuarias accedan a mercados locales y regionales, y generen sus ingresos económicos de manera autónoma y sostenible.

La pandemia ha generado nuevas oportunidades de comercio a nivel de los mercados locales y regionales. Los pequeños emprendimientos rurales a través de la articulación a los mercados locales están contribuyendo a la reactivación económica de la región Cajamarca.

Foncodes, mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, dentro del producto 1, atiende a hogares rurales con economías de subsistencia, con asistencia técnica y capacitación (individualizada), para el fortalecimiento de sus capacidades, incluye la dotación de activos productivos, mejoras tecnológicas en la producción agropecuaria. 

Así, las familias usuarias trabajan en sistemas de producción (sistemas de riego por aspersión, biohuertos a campo abierto, producción de abonos orgánicos, cultivo de pastos asociados, crianza de animales menores, como cuy y gallinas); vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura, residuos sólidos y acondicionamiento de predios).

Asimismo, con el producto 2 de Haku Wiñay, las familias organizadas en torno a una iniciativa de negocio reciben reforzamiento de capacidades para la gestión de sus emprendimientos en desarrollo en todo el proceso productivo y comercial.

En el periodo del 2019 al 2022, Foncodes, a través de la Unidad Territorial Cajamarca, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, desarrolla 33 proyectos productivos para 13 416 hogares usuarios de 66 comunidades rurales con una inversión de 53.4 millones de soles.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720