abril 26, 2024

Cajamarca: SENASA promueve el control integrado de Moscas de la Fruta en pequeños productores

3617

SENASA, informa que viene desarrollando jornadas de capacitación en control integrado de plagas en beneficio de pequeños productores hortofrutícolas de la región Cajamarca, como parte de las estrategias de acción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta Fase IV.

Provistos de rotafolios didácticos, los responsables de zona de producción del proyecto organizan y ejecutan capacitaciones a grupos reducidos de productores de cultivos hospedantes de moscas de la fruta.

La charla técnica en campo busca que el productor conozca la plaga y su ciclo biológico, así como los mecanismos de control en sus diferentes estadios.

Dentro del manejo integrado de moscas de la fruta, la autoridad en sanidad agraria enfatiza en tres métodos; control cultural, etológico y químico. Se procura que los dos primeros métodos sean una alternativa que reemplace al tercero, el cual, debe ser empleado de manera técnica y responsable solo en caso de ser indispensable.

El control cultural consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos, podas sanitarias, campo limpio y cosechas oportunas, entre otras. En tanto, el control etológico precisa de la instalación de trampas caseras para la captura del insecto.

La buena ejecución de los métodos cultural y etológico puede alcanzar entre 90 o 95 porciento de reducción de infestación de frutos debido a que evitan la reproducción de las moscas de la fruta, cuyo ciclo es muy prolífero.

Una de las más recientes charlas técnicas se desarrolló en Chota con productores del caserío Santa Rosa de Sigues, ubicado en el distrito Querocoto a 3 horas y media de la ciudad.

En Cajamarca, el SENASA ejecuta las capacitaciones en las 11 provincias que abarca el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, las cuales comprende las zonas productivas de Chota, Cutervo, Zaña Chamán, Alto Jequetepeque y Crisnejas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720