diciembre 7, 2022

Campaña de mandarinas empezó con normalidad, salvo limitaciones en transporte de personal

La campaña de mandarinas en el país empezó en medio del Estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, las operaciones de este sector se desarrollan con normalidad y se mantiene la proyección de crecimiento de 5% para las exportaciones de este producto, indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus), Sergio del Castillo.

En el 2019, el Perú exportó alrededor de 160,000 toneladas de mandarinas y para el 2020, el gremio proyectará envíos por 170,000 toneladas, por una mejora de las condiciones del cultivo, en línea con el ciclo natural de este cítrico.

“En el campo, las cosas se están desarrollando con normalidad. Hay alguna limitación en el transporte, es el principal problema que se presenta, sobre todo para gente que está en la ciudad y va al campo para el mantenimiento de maquinaria o para la gente que se transporta desde las ciudades cercanas para trabajar en los lugares de producción”, señaló a Gestion.pe.

Según indicó, las personas que trabajan en los campos de mandarinas por lo general no viven en esas mismas localidades, sino en ciudades cercanas. “Hay un poco de limitación en la movilidad, pero finalmente todo el mundo está llegando a trabajar”, agregó.

Así, se desarrollan con normalidad tanto las actividades de cosecha de mandarinas como las de las plantas de empaquetamiento. No obstante, todavía existe incertidumbre sobre la facilidad con la que se contará para trasladar estos productos hasta el Puerto del Callao.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está permitida la circulación del personal mínimo indispensable para desarrollar las actividades de cosecha de productos, transporte de alimentos, centros de procesamiento, acopio y venta de aquellos, entre otros relacionados.

La mandarina concentra el 80% de los cítricos de exportación del país. En el territorio peruano, existen unas 65,000 hectáreas de cítricos, que van creciendo a un ritmo de entre 1% y 1.5% anualmente, no obstante, las de mandarinas avanzan a un ritmo más acelerado debido a la reconversión de variedades antiguas en variedades nuevas, decidida por los productores con el fin de destinarlas a la exportación.

Los periodos de cosecha en las variedades tempranas, mandarinas satsuma y clementina, van desde marzo hasta mayo. En las variedades tardías, tangelo y mandarina W. Murcott, la campaña va de junio a agosto.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.